Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyectos interdisciplinarios, integradores e interactivos: conceptualización para la formación del ingeniero
dc.contributor.author | Vega Castillo, Yolissa María | |
dc.contributor.author | Castro Urdaneta, Marlene del Carmen | |
dc.contributor.author | Arias Rueda, María Judith | |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T14:08:10Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T14:08:10Z | |
dc.date.issued | 2022-10 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2020000203 | |
dc.identifier.issn | 2343-6271 | |
dc.identifier.issn | 2739-0004 | |
dc.identifier.ismn | PP 201302ZU4227 | |
dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.8031133 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15598 | |
dc.description.abstract | En Venezuela, como en otros países del mundo, es relevante que los estudiantes de ingeniería se sensibilicen en cuanto a sus orígenes históricos, culturales e identitarios, su ubicación en el presente, y hacia dónde desean ir, así serán capaces de afrontar y superar los retos que se les presenten, formándose integralmente para la vida, el vivir viviendo tomando en cuenta los retos de la transmodernización. En este estudio se elabora un marco teórico conceptual que describe aspectos característicos que se consideran para el diseño de PIII. La investigación es documental. Se concluye que los PIII son espacios didácticos de interdisciplinariedad, integración, interactividad e interacción social, donde los actores que intervienen en el proceso educativo se unen para trabajar de forma mancomunada, autónoma, activa, dinámica, crítica, reflexiva, colaborativa, solidaria y sostenible con el objetivo de resolver una situación problema presente en un entorno cercano. Consecuentemente, las universidades deben crear mecanismos para la aplicación de estos proyectos. | en_US |
dc.description.abstract | In Venezuela, as in other countries in the world, it is relevant that engineering students become aware of their historical, cultural and identity origins, their location in the present, and where they want to go, so they will be able to face and overcome the challenges that are presented to them, forming themselves integrally for life, living by taking into account the challenges of transmodernization. In this study, a conceptual theoretical framework is elaborated that describes characteristic aspects that are considered for the design of PIII. The investigation is documentary. It is concluded that the PIII are didactic spaces of interdisciplinarity, integration, interactivity and social interaction, where the actors involved in the educational process come together to work in a joint, autonomous, active, dynamic, critical, reflective, collaborative, supportive and sustainable way. with the aim of solving a problem situation present in a nearby environment. Consequently, universities must create mechanisms for the application of these projects. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | PIII | en_US |
dc.subject | aspectos característicos para el diseño de proyectos | en_US |
dc.subject | formación integral del ingeniero | en_US |
dc.subject | characteristic aspects to design projects | en_US |
dc.subject | whole development of engineers | en_US |
dc.title | Proyectos interdisciplinarios, integradores e interactivos: conceptualización para la formación del ingeniero | en_US |
dc.title.alternative | Interdisciplinary, Integrative and Interactive Projects (PIII): Conceptualization for developing engineers | en_US |
dc.type | Article | en_US |