Contextualización matemática como estrategia de enseñanza en el área de la administración
Fecha
2023-01Autor
Mas y Rubí, Yasmely
Domínguez, Gilsi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo generar
una propuesta que contribuya en el rediseño
del Programa de Matemática I como estrategia
de enseñanza en la contextualización de matemática
para administración. Sustentado en los planteamientos
de autores como Haeussler, y Ernest
(2003), Organización del Bachillerato Internacional,
(2014) en relación a la contextualización de la matemática
Díaz (2002), en apoyo a las estrategias de
enseñanza - aprendizaje, Smith (2005); Dowden
(2007), Hurtado (2020), entre otros. Mediante una
investigación de tipo proyectiva, con un diseño de
campo, no experimental-transeccional; la población
conformada por 2 docentes. Considerando que la
población finita se toma como referente el censo
poblacional. Utilizando en este caso la técnica de
recolección de datos; igualmente la revisión documental
como instrumentos matrices de registro
y una entrevista semi estructurada. La técnica de
análisis de resultados se utilizó el resumen analítico
y los datos fueron presentados en una matriz de
análisis, generando un proceso de triangulación
de categorías referenciales sobre los resultados de
la entrevista The objective of this research is to generate a proposal
that contributes to the redesign of the Mathematics
I Program as a teaching strategy in the contextualization
of mathematics for administration.
Based on the approaches of authors such as Haeussler,
and Ernest (2003), International Baccalaureate
Organization, (2014) in relation to the contextualization
of mathematics Díaz (2002), in support of
teaching-learning strategies, Smith (2005) ; Dowden
(2007), Hurtado (2020), among others. Through a
projective type of research, with a field design, not
experimental-transectional; the population made
up of 2 teachers. Considering that the finite population
is taken as a reference the population census.
Using in this case the data collection technique;
likewise, documentary review as registration matrix
instruments and a semi-structured interview. The
results analysis technique used the analytical summary
and the data was presented in an analysis
matrix, generating a process of triangulation of referential
categories on the results of the interview.