Aportes a la relación entre arte-política y la comunicación como eje transversal
Resumen
Ante la necesidad de construir la ruta que permita
orientar la búsqueda de la conexión entre los conceptos
de arte, política, comunicación se pretende
con este ensayo esbozar las teorías de Gadamer,
Bilbeny y Searle, en relación a: • ¿Qué se entiende
por arte, política y comunicación? • ¿Qué nociones
de poder presentan los trabajos seleccionados? y
• ¿Qué otras perspectivas funcionan de puentes
teóricos entre arte, política, comunicación y herramientas
visuales entendiendo las nuevas tecnologías?
Con base a la última interrogante, se tendrá
un encuentro teórico con Chantal Mouffe quien
alega que el arte siempre es político, en tanto resista,
afirme o niegue un orden hegemónico. Se
considera con igual importancia la contextualización,
respecto a la formación del artista y su puesto
en la sociedad del pasado. Mientras que la teoría
de Wolton servirá de engrudo que termina de dar
sentido a los espacios políticos del arte en la sociedad
actual. Given the need to build the route that allows guiding
the search for the connection between the
concepts of art, politics, communication, this essay
intends to outline the theories of Gadamer, Bilbeny
and Searle, in relation to: • What is meant by art?
, politics and communication? • What notions of
power do the selected works present? and • What
other perspectives work as theoretical bridges between
art, politics, communication and visual tools
to understand new technologies? Based on the last
question, there will be a theoretical meeting with
Chantal Mouffe who argues that art is always political,
as long as it resists, affirms or denies a hegemonic
order. Contextualization is considered equally
important, regarding the artist’s training and his
position in the society of the past. While Wolton’s
theory will serve as a paste that ends up giving meaning
to the political spaces of art in today’s society