Hibridación entre educación presencial y educación virtual en el proceso de formación docente
Fecha
2022-01Autor
Arámbulo Santiago, Diana Chiquinquirá
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este ensayo se presenta una propuesta educativa
para la formación docente con respecto a
la hibridación entre la educación presencial y la
educación virtual en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Surge de la necesidad de capacitación
en modalidades no convencionales para hacer
frente al proceso educativo desde la diversidad de
cambios tecnológicos que se han desarrollado en
el tiempo y en donde el aprendizaje es cada vez
más heterónomo. Se pretende realizar un diseño
instruccional desde la hibridación de modalidades,
con el objetivo claro de estimular y desarrollar la capacidad
innovadora de los docentes, y con base a
esa experiencia, promover una espiral introspectiva
de ciclos de planificación estratégica, con una visión
dinámica de la realidad educativa desde las Tecnologías
para la Información y Comunicación, con su
nuevo lenguaje, nueva cultura, nuevo ambiente, y
cuyo aprendizaje basado en la instrucción se desplace
hacia la construcción y el descubrimiento. This essay presents an educational proposal for
teacher training regarding the hybridization between
face-to-face education and virtual education
in the teaching and learning process. It arises from
the need for training in unconventional modalities
to face the educational process from the diversity
of technological changes that have developed over
time and where learning is increasingly heteronomous.
It is intended to carry out an instructional
design from the hybridization of modalities, with
the clear objective of stimulating and developing
the innovative capacity of teachers, and based on
that experience, promoting an introspective spiral
of strategic planning cycles, with a dynamic vision of
the educational reality from Information and Communication
Technologies, with its new language,
new culture, new environment, and whose instruction-
based learning moves towards construction
and discovery.