Pensamiento educativo de Simón Rodríguez desde la educación popular y emancipadora
Fecha
2022-01Autor
Salas Moreno, Pedro Luis
Mendoza, José Gregorio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo es parte del análisis a través
del enfoque teórico-documental para dar a conocer
los aportes educativos de Simón Rodríguez en
materia de educación popular-emancipadora; entendiendo
que la educación entre los Siglos XVIII y
XIX, estuvo destinada solo para las clases privilegiadas.
Simón Rodríguez con su propuesta; visiono
crear una educación inclusiva y liberadora. Estos
principios sirvieron de ejemplo a otros teóricos
de la educación contemporánea latinoamericana,
quienes abrazaron la idea de una educación popular
cuya correspondencia con el siglo se extiende,
generando toda una revolución educativa, dando
cabida a categorías tan acuciantes como pedagogía
liberadora, educación inclusiva y pedagogía critica-
emancipadora. Dichos aportes se convierten en
una referencia histórica-educativa para divulgar en
los diferentes espacios del sistema de la educación
venezolana. El propósito del texto es proporcionar
a los docentes, estudiantes y demás actores,
elementos pedagógicos para que sean abordados
y discutidos en el campo de la educación. Elevar
parte de un contexto histórico determinante representado
en el pensamiento de Simón Rodríguez,
se hace parte de un compromiso histórico, contribuyendo
a generar un encuentro con las luchas
y resistencias, formando parte importante de un
referente en la región latinoamericana. This essay is part of the analysis through the theoretical-
documentary approach to publicize the educational
contributions of Simón Rodríguez in terms
of popular-emancipatory education; understanding
that education between the 18th and 19th centuries
was intended only for the privileged classes. Simón
Rodríguez with his proposal; I envision creating an
inclusive and liberating education. These principles
served as an example for other contemporary Latin
American education theorists, who embraced the
idea of a popular education whose correspondence
with the century extends, generating an entire educational
revolution, making room for such pressing
categories as liberating pedagogy, inclusive education
and pedagogy. critical-emancipatory. These
contributions become a historical-educational reference
to disseminate in the different spaces of
the Venezuelan education system. The purpose of
the text is to provide teachers, students and other
actors with pedagogical elements to be addressed
and discussed in the field of education. Elevating
part of a determining historical context represented
in the thought of Simón Rodríguez, becomes part of
a historical commitment, contributing to generate
an encounter with the struggles and resistances,
forming an important part of a reference in the Latin
American region.