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Pensamiento educativo de Simón Rodríguez desde la educación popular y emancipadora
dc.contributor.author | Salas Moreno, Pedro Luis | |
dc.contributor.author | Mendoza, José Gregorio | |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T15:10:15Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T15:10:15Z | |
dc.date.issued | 2022-01 | |
dc.identifier.govdoc | PP 201302ZU4227 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2020000203 | |
dc.identifier.issn | 2343-6271 | |
dc.identifier.issn | 2739-0004 | |
dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.8031218 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15607 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo es parte del análisis a través del enfoque teórico-documental para dar a conocer los aportes educativos de Simón Rodríguez en materia de educación popular-emancipadora; entendiendo que la educación entre los Siglos XVIII y XIX, estuvo destinada solo para las clases privilegiadas. Simón Rodríguez con su propuesta; visiono crear una educación inclusiva y liberadora. Estos principios sirvieron de ejemplo a otros teóricos de la educación contemporánea latinoamericana, quienes abrazaron la idea de una educación popular cuya correspondencia con el siglo se extiende, generando toda una revolución educativa, dando cabida a categorías tan acuciantes como pedagogía liberadora, educación inclusiva y pedagogía critica- emancipadora. Dichos aportes se convierten en una referencia histórica-educativa para divulgar en los diferentes espacios del sistema de la educación venezolana. El propósito del texto es proporcionar a los docentes, estudiantes y demás actores, elementos pedagógicos para que sean abordados y discutidos en el campo de la educación. Elevar parte de un contexto histórico determinante representado en el pensamiento de Simón Rodríguez, se hace parte de un compromiso histórico, contribuyendo a generar un encuentro con las luchas y resistencias, formando parte importante de un referente en la región latinoamericana. | en_US |
dc.description.abstract | This essay is part of the analysis through the theoretical- documentary approach to publicize the educational contributions of Simón Rodríguez in terms of popular-emancipatory education; understanding that education between the 18th and 19th centuries was intended only for the privileged classes. Simón Rodríguez with his proposal; I envision creating an inclusive and liberating education. These principles served as an example for other contemporary Latin American education theorists, who embraced the idea of a popular education whose correspondence with the century extends, generating an entire educational revolution, making room for such pressing categories as liberating pedagogy, inclusive education and pedagogy. critical-emancipatory. These contributions become a historical-educational reference to disseminate in the different spaces of the Venezuelan education system. The purpose of the text is to provide teachers, students and other actors with pedagogical elements to be addressed and discussed in the field of education. Elevating part of a determining historical context represented in the thought of Simón Rodríguez, becomes part of a historical commitment, contributing to generate an encounter with the struggles and resistances, forming an important part of a reference in the Latin American region. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Simón Rodríguez | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | educación popular | en_US |
dc.subject | emancipación | en_US |
dc.subject | education | en_US |
dc.subject | popular education | en_US |
dc.subject | emancipation | en_US |
dc.title | Pensamiento educativo de Simón Rodríguez desde la educación popular y emancipadora | en_US |
dc.title.alternative | Educational thought of Simón Rodríguez from popular and emancipation education | en_US |
dc.type | Article | en_US |