Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de una herramienta informática para el diagnóstico del proceso de alfabetización inicial en niños de la primera etapa de educación, diagnóstico, propuesta y factibilidad
dc.contributor.advisor | Marquina Aranguren, Raymond José | |
dc.contributor.author | Sánchez, Maite | |
dc.contributor.other | Quintero Moreno, Héctor | |
dc.contributor.other | Aguirre, Rubiela | |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T15:20:13Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T15:20:13Z | |
dc.date.issued | 2011-09-28 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15609 | |
dc.description | LB1028.4 S35 | en_US |
dc.description | 48 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Este proyecto presenta un software educativo, con el objetivo de facilitar a los docentes de educación inicial y primera etapa de educación básica la realización del diagnóstico del nivel en el proceso de alfabetización inicial en que se ubican los niños, en el marco conceptual del constructivismo y la psicalingüística, adoptando la descripción de dicho proceso realizada por la Dra. Emilia Ferreiro y colaboradoras. La utilización del software permite llegar a un diagnóstico preciso y oportuno, de importancia decisiva para que el docente planifique e implemente situaciones didácticas que promuevan el avance del niño en dicho proceso. En este sentido, el software educativo se propone como una herramienta de fácil acceso y utilización para contribuir con la prevención del fracaso escolar. Para el diseño el software se recogieron opiniones de docentes de aula de educación inicial, de primera etapa de educación básica, y de expertos en materia de lectura y educación especial. De igual forma, se contó con el apoyo de un experto en Diseño Instrucciona1. El software se puso a prueba recabando los diagnósticos de 20 docentes escogidos al azar en una población informada sobre el proceso de alfabetización de acuerdo con el marco teórico utilizado, con base en una muestra de 40 Tomas de Escritura Espontánea (TEE), sin ayuda del software. Luego, los mismos docentes realizaron los diagnósticos sobre las mismas muestras, con apoyo del software. Ambos diagnósticos se compararon con los diagnósticos hechos por un experto en alfabetización, con base en las mismas TEE. Los resultados muestran la alta frecuencia de errores de diagnóstico en el caso de los docentes que lo realizaron sin apoyo del software y los realizados por el experto. En consecuencia, es posible validar la pertinencia del software y recomendar su utilización con el objetivo propuesto. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Diagnóstico | en_US |
dc.subject | Alfabetización Inicial | en_US |
dc.subject | Software interactivo | en_US |
dc.subject | Programas multimedia (Educación) | en_US |
dc.subject | Tecnología educativa | en_US |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | en_US |
dc.subject | Artes del lenguaje (Infancia) | en_US |
dc.title | Desarrollo de una herramienta informática para el diagnóstico del proceso de alfabetización inicial en niños de la primera etapa de educación, diagnóstico, propuesta y factibilidad | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |