La ética en la investigación científica: consideraciones desde el área educativa
Resumen
La investigación es una función inherente de todo
aquel que cultive cualquier área científica. La bús queda de nuevos conocimientos y el avance en el
desarrollo de la ciencia son también necesidades
ineludibles en el contexto del mundo actual; la so ciedad lo demanda y es necesario cumplir con este
serio compromiso sin soslayar importantes precep tos de naturaleza moral que permitan lograr resul tados satisfactorios para beneficio de todos. Este
trabajo aborda ciertos aspectos éticos que deben
regular la conducta de todo investigador en cual quier área de las ciencias, con un especial énfasis
en el área educativa. La ética, como disciplina filo sófica moral y normativa, debe acompañar toda
actividad científica de investigación, por lo que es
necesario revisar algunos aspectos de ella, su signi ficación, importancia, evolución histórica, regulacio nes, implicaciones sobre el quehacer investigativo y
otros aspectos fundamentales, todo lo cual es abor dado en el presente trabajo Research is an inherent function of everyone who
cultivates any scientific area. The search for new
knowledge and progress in the development of
science are also unavoidable needs in the context
of today’s world; society demands it and it is
necessary to comply with this serious commitment
without ignoring important precepts of a moral
nature that allow satisfactory results to be achieved
for the benefit of all. This work addresses certain
ethical aspects that should regulate the conduct
of every researcher in any area of science, with a
special emphasis on the educational area. Ethics,
as a moral and normative philosophical discipline,
must accompany all scientific research activity,
so it is necessary to review some aspects of it,
its significance, importance, historical evolution,
regulations, implications on the investigative
work and other fundamental aspects, all which is
addressed in the present work.