Crítica decolonial a la episteme jurídica hegemónica
Resumen
En estas reflexiones se busca desarrollar -dentro
de las posturas teórico-críticas del derecho- la crí tica a la episteme jurídica positivista (actualmente
hegemónica en nuestros Estados “modernos”) des de una postura decolonial. Para ello, se asume la
crítica en el ámbito del Derecho, considerando la
necesidad de impugnar las colonialidades que “nor malizan” la gramática cultural dominante, interpe lada desde la exterioridad. En función de ello, se
plantea cuestionar los presupuestos epistemológi cos de la juridicidad hegemónica -positivista-, según
las categorías subyacentes que ésta impone: a) Des de la colonialidad del ser: un dualismo ontológico;
b) Desde la colonialidad del saber: una dicotomía
epistémica, de la que derivan: a. una espacialidad
y una temporalidad (que se reproducen -endoco lonialmente- mediante una genealogía); c) Desde la
colonialidad de la naturaleza: una dualidad antro pocéntrica; d) Desde la colonialidad jurídica: un mo nismo jurídico. Estos presupuestos -y su crítica co rrespondiente- se desarrollan en este These reflections seek to develop -within the
theoretical-critical positions of law- the critique of
the positivist legal episteme (currently hegemonic
in our “modern” States) from a decolonial position.
For this, criticism is assumed in the field of Law,
considering the need to challenge the colonialities
that “normalize” the dominant cultural grammar,
questioned from the outside. Based on this, it
is proposed to question the epistemological
presuppositions of hegemonic -positivist- legality,
according to the underlying categories that it
imposes: a) From the coloniality of being: an
ontological dualism; b) From the coloniality of
knowledge: an epistemic dichotomy, from which
derive: a. a spatiality and a temporality (which are
reproduced -endocolonially- through a genealogy);
c) From the coloniality of nature: an anthropocentric
duality; d) From legal coloniality: a legal monism.
These presuppositions -and their corresponding
critique- are developed in this text.