Análisis estructural del servicio politológico en la industria de la asesoría política para la toma de decisiones gubernamentales : delimitando el problema del especialista en su mercado laboral (2014)
Fecha
2014-11-26Autor
Zambrano de Astorga, María Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la liberalización y democratización del mercado laboral gubernamental desde
mediados del siglo XX, la asesoría política se ha convertido en una fuente emergente
de empleos y negocios a escala global. Si se parte del supuesto de que todo jefe de
gobierno necesita conformar comités, unidades o algún tipo de instancia de asesoría
política para su gestión gubernamental, es razonable pensar, entonces, en el
profesional de la Ciencia Política – el politólogo - como el candidato más habilitado y
competente para desempeñarse en este cotizado ámbito de poder político. Empero,
nada más distinto a la realidad: hasta ahora no se ha podido entender cómo es que
este profesional no ha logrado posicionarse abiertamente dentro de este selecto y
excluyente mercado político-laboral. El objetivo de la presente investigación consiste
en comprender las nuevas tendencias de la especialización politológica a partir de la
estrategia de diferenciación dentro de nichos laborales selectos, con el objeto de
impulsar su competitividad en el agresivo sector industrial de la asesoría política
gubernamental, provista de intereses estratégicos elevados, mercados cerrados, con
competidores diversos y un poder negociador concentrado. Esta investigación es de
tipo exploratoria - descriptiva, bibliográfica y documental. Los resultados indican que
el servicio politológico es un nicho novedoso de capital intelectual con poca
participación e incipiente ingreso en la industria de la asesoría política para los
órganos gubernamentales latinoamericanos, norteamericanos y de los países de la
OCDE. El rendimiento, la aceptación y el reconocimiento del servicio politológico
pionero se centrará en el desarrollo de las capacidades políticas internas y el diseño
especializado de portafolios, en función a la cadena de valor intelectual del servicio la
asesoría política, altamente comprometido con la cadena de valor del cliente político.