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dc.contributor.authorFarfán, Alberto J.
dc.date.accessioned2024-10-28T14:05:57Z
dc.date.available2024-10-28T14:05:57Z
dc.date.issued2024-07-16
dc.identifier.govdocpp201202DC4092
dc.identifier.issn2343-5658
dc.identifier.issn2790-5039
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15656
dc.description.abstractEl hombre en su incansable necesidad de transmitir creencias, saberes, tradiciones, cultura y conocimiento a las nuevas generaciones se ha procurado diversas formas o vías para alcanzar dicho objetivo. De allí que se pretende generar una aproximación teórica de la unidad y el eclecticismo para la mediación del aprendizaje desde la ontología. Se asume como fundamentos filosóficos, el existencialismo de Sartre (1945) y el humanismode Rogers (1953); epistemológicamente se sustenta en las teorías Modificabilidad Cognitiva Estructural (1996) y la Experiencia de Aprendizaje Mediado de Feuerstein (1986), así como en la teoría Sociocultural de Vygotsky (1934). La investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo, con la intención de procesar las singularidades de los informantes y poner sus esencias de manifiesto a fin de sistematizarlas metodológica y científicamente, a propósito de permitir descubrir e interpretar los aportes o hallazgos del estudio y de resignificar la reconstrucción de la teoría. El método fue el fenomenológico de Husserl (1913), contentivo de tres fases: reducción filosófica, reducción eidética y reducción fenomenológica transcendental. Las técnicas fueron la observación participante y la entrevista en profundidad; el grupo de estudio conformado por tres actores educativos; el procesamiento de la información se despliega a través de la categorización, contrastación, triangulación y teorización; del cual se desprendieron siete categorías: Eclecticismo pedagógico; Atención a la diversidad; Unidad mediadora del aprendizaje; Autoaprendizaje; Actitud hacia el aprendizaje; Idealización del docente mediador; Idealización del estudiante para el aprendizaje. La aproximación teórica se estructuró en seis constructos teóricos, además de la estructura de la misma.en_US
dc.description.abstractMan, in his tireless need to transmit beliefs, knowledge, traditions, culture and knowledge to new generations, has sought various ways or means to achieve this objective. Hence, the aim is to generate a theoretical approach of unity and eclecticism for the mediation of learning from ontology. I know how it assumes philosophical foundations, the existentialism of Sartre (1945) and the humanism of Rogers (1953); Epistemologically, it is based on Feuerstein's theories of Structural Cognitive Modifiability (1996) and Mediated Learning Experience (1986), as well as on Vygotsky's Sociocultural theory (1934). Under the interpretive paradigm, with the intention of processing the singularities of the informants and bringing their essences to light in order to systematize them methodologically and scientifically, in order to allow, discover and interpret the contributions or findings of the study and to give new meaning to the reconstruction of the relevant theory or episteme. The method used was the phenomenological method proposed by Husserl (1913) in which he proposes three phases: philosophical reduction, eidetic reduction and transcendental phenomenological reduction. The techniques used were participant observation and in-depth interview; The study group is made up of three educational actors; while information processing is deployed through categorization, contrast, triangulation and theorization; from which nine categories were derived. The theoretical approach “Unity and eclecticism for the mediation of learning from ontology” was structured into six theoretical constructs, in addition to its structure.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Católica Andrés Belloen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjecteclecticismoen_US
dc.subjectmediación del aprendizajeen_US
dc.subjectontologíaen_US
dc.subjecteclecticismen_US
dc.subjectmediation of learningen_US
dc.subjectontologyen_US
dc.titleUnidad y eclecticismo: una aproximación teórica para la mediación del aprendizaje desde la ontologíaen_US
dc.title.alternativeUnity and Eclecticism: A Theoretical Approach to the Mediation of Learning from Ontologyen_US
dc.typeArticleen_US


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