Inteligencias múltiples y educación universitaria. Un aporte a la pedagogía crítica
Fecha
2022-04-03Autor
Méndez Reyes, Johan
Padrón, María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Pensar en una educación universitaria que trascienda
la visión monocultural moderna occidental sigue
siendo un gran reto para quienes creemos en una
pedagogía crítica, plural, dialógica e intercultural.
Por lo que se hace evidente valorar los aportes de
la teoría de las inteligencias múltiples desarrollado
por Gardner para romper con este sesgo epistemológico
de una inteligencia univoca en el ser humano
y reconocer la importancia de una formación y
aprendizaje desde diversas perspectivas cognitivas
que permitan el fortalecimiento de todas las inteligencias
presentes en el individuo en aras de desarrollar
todas sus capacidades y potencialidades.
En este sentido, el propósito de esta investigación
es analizar la teoría de las inteligencias múltiples
y su aporte a la educación universitaria mediante
una metodología cualitativa y desde un enfoque
hermenéutico que permite valorar e interpretar las
diversas contribuciones tanto de la realidad abordada
como de la selección de materiales bibliográficos.
Se concluye que el aporte de la teoría de las
inteligencias múltiples en el contexto universitario
procura replantarse la ruta epistémica y pedagógica
sobre la formación, tomando en cuenta cada una
de las inteligencias de los estudiantes que permita
desarrollar sus diversas cualidades personales, conocerse
a sí mismo, e impulsar su proyecto de vida
enmarcado en la realidad sociopolítica y global de
los grandes retos que tiene la humanidad en pleno
siglo XXI. Thinking about a university education that
transcends the modern western monocultural
vision continues to be a great challenge for those
of us who believe in a critical, plural, dialogical and
intercultural pedagogy. Therefore, it is evident to
value the contributions of the theory of multiple
intelligences developed by Gardner to break with
this epistemological bias of a univocal intelligence in
the human being and to recognize the importance
of training and learning from different cognitive
perspectives that allow the strengthening of all
the intelligences present in the individual in order
to develop all their capacities and potentialities.
In this sense, the purpose of this research is to
analyze the theory of multiple intelligences and
its contribution to university education through a
qualitative methodology and from a hermeneutical
approach that allows to assess and interpret the
various contributions of both the reality addressed
and the selection of bibliographic materials. It is
concluded that the contribution of the theory of
multiple intelligences in the university context seeks
to rethink the epistemic and pedagogical route on
training, taking into account each of the students’
intelligences that allows them to develop their
various personal qualities, to know themselves,
and promote their life project framed in the sociopolitical
and global reality of the great challenges
that humanity faces in the XXI century.