El desarrollo de las inteligencias múltiples a la temprana edad
Resumen
El desarrollo de las inteligencias múltiples
comienza a temprana edad, se requiere
de estímulos para que se activen
los procesos cognitivos que facilitan el
aprendizaje, a través de la educación. Estudios
científicos han demostrado que
brindarle al niño y niña una atención educativa
innovadora que incremente todas
sus capacidades o habilidades a un nivel
adecuado que les permita descubrir sus
talentos y potencializarlos. Entendiendo
que finales del siglo XX se evidenció la
existencia de varias inteligencias, hallazgos
que demostraron que en la infancia
el cerebro es maleable, predomina una
gran plasticidad neuronal, lo cual facilita
cambios fisiológicos, es decir, la capacidad
que tiene el sistema nervioso para
cambiar su estructura y funcionamiento
como reacción a los estímulos del entorno
social y a la educación, estos hallazgos
han generado una nueva visión sobre la
educación infantil al derrumbar el mito
de que el desarrollo del cerebro estaba
determinado solamente por la genética y
de la existencia de una sola inteligencia.
Estudios ejercidos por la neurofisióloga
Marian Diamond y el científico Howard
Gardner en su teoría de las inteligencias
múltiples, en 1983. En este sentido gran
parte del desafío para la educación inicial
es asumir un cambio paradigmático,
tomando en cuenta un nuevo enfoque
sobre las inteligencias trascendiendo su
concepción tradicional. The development of multiple intelligences
begins at an early age, stimuli are
required to activate the cognitive processes
that facilitate learning, through
education. Scientific studies have shown
that providing children with innovative
educational care that increases all their
capacities or abilities to an appropriate
level that allows them to discover their
talents and enhance them. Understanding
that at the end of the 20th century
the existence of several intelligences was
evidenced, findings that showed that
in childhood the brain is malleable, a
great neuronal plasticity predominates,
which facilitates physiological changes,
that is, the ability of the nervous system
to change its structure and functioning
as a reaction to the stimuli of the social
environment and education, these findings
have generated a new vision on
early childhood education by breaking
down the myth that brain development
was determined only by genetics and the
existence of a single intelligence. Studies
carried out by the neurophysiologist Marian
Diamond and the scientist Howard
Gardner in their theory of multiple intelligences,
in 1983. In this sense, a great
part of the challenge for initial education
is to assume a paradigmatic change, taking
into account a new approach on
intelligences transcending its traditional
conception.