Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo de las inteligencias múltiples a la temprana edad
dc.contributor.author | Silva Dudasmel, Libia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-28T15:38:57Z | |
dc.date.available | 2024-10-28T15:38:57Z | |
dc.date.issued | 2021-08-06 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201302ZU441 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2020000203 | |
dc.identifier.issn | 2343-6271 | |
dc.identifier.issn | 2739-0004 | |
dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5164354 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15684 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de las inteligencias múltiples comienza a temprana edad, se requiere de estímulos para que se activen los procesos cognitivos que facilitan el aprendizaje, a través de la educación. Estudios científicos han demostrado que brindarle al niño y niña una atención educativa innovadora que incremente todas sus capacidades o habilidades a un nivel adecuado que les permita descubrir sus talentos y potencializarlos. Entendiendo que finales del siglo XX se evidenció la existencia de varias inteligencias, hallazgos que demostraron que en la infancia el cerebro es maleable, predomina una gran plasticidad neuronal, lo cual facilita cambios fisiológicos, es decir, la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionamiento como reacción a los estímulos del entorno social y a la educación, estos hallazgos han generado una nueva visión sobre la educación infantil al derrumbar el mito de que el desarrollo del cerebro estaba determinado solamente por la genética y de la existencia de una sola inteligencia. Estudios ejercidos por la neurofisióloga Marian Diamond y el científico Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, en 1983. En este sentido gran parte del desafío para la educación inicial es asumir un cambio paradigmático, tomando en cuenta un nuevo enfoque sobre las inteligencias trascendiendo su concepción tradicional. | en_US |
dc.description.abstract | The development of multiple intelligences begins at an early age, stimuli are required to activate the cognitive processes that facilitate learning, through education. Scientific studies have shown that providing children with innovative educational care that increases all their capacities or abilities to an appropriate level that allows them to discover their talents and enhance them. Understanding that at the end of the 20th century the existence of several intelligences was evidenced, findings that showed that in childhood the brain is malleable, a great neuronal plasticity predominates, which facilitates physiological changes, that is, the ability of the nervous system to change its structure and functioning as a reaction to the stimuli of the social environment and education, these findings have generated a new vision on early childhood education by breaking down the myth that brain development was determined only by genetics and the existence of a single intelligence. Studies carried out by the neurophysiologist Marian Diamond and the scientist Howard Gardner in their theory of multiple intelligences, in 1983. In this sense, a great part of the challenge for initial education is to assume a paradigmatic change, taking into account a new approach on intelligences transcending its traditional conception. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Inteligencias Múltiples | en_US |
dc.subject | Educación Inicial | en_US |
dc.subject | Desarrollo Infantil | en_US |
dc.subject | Multiple Intelligences | en_US |
dc.subject | Early Education | en_US |
dc.subject | Child Development | en_US |
dc.title | El desarrollo de las inteligencias múltiples a la temprana edad | en_US |
dc.title.alternative | The development of multiple intelligences at an early age | en_US |
dc.type | Article | en_US |