Competencias investigativas del docente universitario un enfoque desde la formación ambiental
Resumen
El propósito de este estudio es develar
las competencias investigativas manifestadas
por la formación ambiental con la
percepción educativa en los entornos
universitarios, bajo el dominio exigido,
poseído y demostrado por los docentes,
incorporando varios aspectos tales
como: estrategias, andragogía, entre
otros. Siendo la formación ambiental una
necesidad, considerando que las causas
recaen directamente sobre el comportamiento
humano, ya que para poder
reflexionar sobre este, el docente debe
desarrollar competencias para coordinar
la acción andragógica que permitan la
adecuación de ambientes Intratégicos,
así como deben estar relacionadas con
los valores de conservación y promoción
de ambiente instrumentales a favor de
una conciencia crítica a la problemática
ambiental. Donde la sociedad del
conocimiento plantea la formación de
docentes no sólo para acumular conocimientos
sino para investigar, pensar,
comunicarse, tener iniciativa, aprender a
trabajar por su propia cuenta o en equipo,
y de esta manera contribuir con su
desarrollo personal, espiritual afectivo,
ecológico, ambiental y también al desarrollo
comunitario. De ahí la importancia
de disponer amplios desafíos para lograr
un cambio de paradigma en la formación
ambiental del docente, un proceso donde
asociada con la andrología crítica y
con la investigación desde la práctica. The purpose of this study is to reveal the
investigative competences manifested by
environmental training with educational
perception in university settings, under
the domain demanded, possessed and
demonstrated by teachers, incorporating
various aspects such as: strategies, andragogy,
among others. Being environmental
training a necessity, considering
that the causes fall directly on human behavior,
since in order to reflect on it, the
teacher must develop competencies to
coordinate andragogic action that allow
the adaptation of intragenetic environments,
as well as must be related to The
values of conservation and promotion
of the environment are instrumental in
favor of a critical awareness of environmental
problems. Where the knowledge
society raises the training of teachers not
only to accumulate knowledge but to investigate,
think, communicate, have initiative,
learn to work on their own or in a
team, and in this way contribute to their
personal, spiritual and affective development,
ecological, environmental and also
to community development. Hence the
importance of having broad challenges
to achieve a paradigm shift in environmental
teacher training, a process where
it is associated with critical andrology and
with research from practice.