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dc.contributor.authorMoronta, Nereida
dc.date.accessioned2024-10-28T15:44:10Z
dc.date.available2024-10-28T15:44:10Z
dc.date.issued2021-08-06
dc.identifier.govdocppi 201302ZU441
dc.identifier.govdocZU2020000203
dc.identifier.issn2343-6271
dc.identifier.issn2739-0004
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5164396
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15686
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es develar las competencias investigativas manifestadas por la formación ambiental con la percepción educativa en los entornos universitarios, bajo el dominio exigido, poseído y demostrado por los docentes, incorporando varios aspectos tales como: estrategias, andragogía, entre otros. Siendo la formación ambiental una necesidad, considerando que las causas recaen directamente sobre el comportamiento humano, ya que para poder reflexionar sobre este, el docente debe desarrollar competencias para coordinar la acción andragógica que permitan la adecuación de ambientes Intratégicos, así como deben estar relacionadas con los valores de conservación y promoción de ambiente instrumentales a favor de una conciencia crítica a la problemática ambiental. Donde la sociedad del conocimiento plantea la formación de docentes no sólo para acumular conocimientos sino para investigar, pensar, comunicarse, tener iniciativa, aprender a trabajar por su propia cuenta o en equipo, y de esta manera contribuir con su desarrollo personal, espiritual afectivo, ecológico, ambiental y también al desarrollo comunitario. De ahí la importancia de disponer amplios desafíos para lograr un cambio de paradigma en la formación ambiental del docente, un proceso donde asociada con la andrología crítica y con la investigación desde la práctica.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this study is to reveal the investigative competences manifested by environmental training with educational perception in university settings, under the domain demanded, possessed and demonstrated by teachers, incorporating various aspects such as: strategies, andragogy, among others. Being environmental training a necessity, considering that the causes fall directly on human behavior, since in order to reflect on it, the teacher must develop competencies to coordinate andragogic action that allow the adaptation of intragenetic environments, as well as must be related to The values of conservation and promotion of the environment are instrumental in favor of a critical awareness of environmental problems. Where the knowledge society raises the training of teachers not only to accumulate knowledge but to investigate, think, communicate, have initiative, learn to work on their own or in a team, and in this way contribute to their personal, spiritual and affective development, ecological, environmental and also to community development. Hence the importance of having broad challenges to achieve a paradigm shift in environmental teacher training, a process where it is associated with critical andrology and with research from practice.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralten_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducación Ambientalen_US
dc.subjectCompetenciasen_US
dc.subjectFormaciónen_US
dc.subjectEnvironmental Educationen_US
dc.subjectCompetencesen_US
dc.subjectTrainingen_US
dc.titleCompetencias investigativas del docente universitario un enfoque desde la formación ambientalen_US
dc.title.alternativeResearch competences of university teachers an approach from environmental trainingen_US
dc.typeArticleen_US


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