El tono emocional en el comentario escrito: perspectiva del estudiante universitario
Resumen
La emocionalidad es un factor inherente al aprendizaje, y el comentario escrito (CE) actúa como una herramienta fundamental en la comunicación interpersonal académica. Este estudio analiza el tono emocional percibido por estudiantes universitarios en los CE como forma de retroalimentación en la escritura académica.Se observó el uso del CE en aulas universitarias de la UNEG y se recopilaron las emociones inferidas por los estudiantes a través de entrevistas conversacionales. Además, se analizaron las causas y consecuencias de las emociones percibidas y se propusieronestrategias para optimizar el tono emocional y la dialogización del CE.Se encontró que un CE emitido desde unaperspectiva meramente calificativa es interpretado por el estudiante como de tono emocional negativo, lo cual puede desmotivarlo y afectar su autoestima. Esto se debe a que en este tipo de CE se ignora el rol de las emociones en el aprendizaje de la escritura académica. Es fundamental considerar el tono emocional en el CE para promover un aprendizaje efectivo de la escritura académica. Se deben implementar estrategias que fomenten la dialogización y el uso de un lenguaje positivo y constructivo. El tono emocional del CE es un factor clave en el aprendizaje de la escritura académica. Se deben implementar estrategias para optimizar el uso del CE y promover una retroalimentación efectiva y motivadora para los estudiantes. Emotionality is an inherent factor in learning, and the written commentary (CE) acts as a fundamental tool in academic interpersonal communication. This study analyzes the emotional tone perceived by university students in CE as a form of feedback in academic writing. The use of CE was observed in university classrooms at UNEG and the emotions inferred by students were collected through conversational interviews. In addition, the causes and consequences of the perceived emotions were analyzed and strategieswere proposed to optimize the emotional tone and dialogicalization of the CE. It was found that a CE issued from a merely qualifying perspective is interpreted by the student as having a negative emotional tone, which can demotivate him and affect his self-esteem. This is because in this type of CE the role of emotions in the learning of academic writing is ignored. It is essential to consider the emotional tone in the CE to promote effective learning of academic writing. Strategies that encourage dialogization and the use of positive and constructive language should be implemented. The emotional tone of the CE is a key factor in the learning of academic writing. Strategies should be implemented to optimize the use of CE and promote effective and motivatingfeedback for students.