El patrimonio cultural edificado en la inmersión histórica de América Latina y el Caribe
Resumen
El presente ensayo constituye un breve acercamiento teórico-crítico de las situaciones problemáticas asociadas a la gestión de los centros históricos en el contexto de América Latina y el Caribe, se busca reflexionar acerca del papel que juegan la innovación y la creatividad en los estilos de vida de las ciudades, lo cual es un proceso que implica comprender la centralidad de la polis como escenario de socialización, satisfacción de necesidades objetivas y espirituales., a sí mismos se hace necesario determinar el significado que otorgan los sujetos a las costumbres /vida cotidiana a su entorno inmediato. Entendiendo que el espacio público se convierte en un universo cercano, donde los seres humanos en sus diferentes estatutos responden muchas veces a una lucha de poderes hegemónicos instalados como parte de los efectos de un proceso globalizado; lo que permite elevar la necesidad de considerar el patrimonio cultural en sus diferentes perspectivas, su esencia en su naturaleza material e inmaterial, a través de un proceso reflexivo, que propicie un análisis hermenéutico del conocimiento cultural. This essay constitutes a brief theoretical-critical approach to the problematic situations associated with the management of historic centers in the context of Latin America and the Caribbean, it seeks to reflect on the role that innovation and creativity play in lifestyles of the cities, which is a process that implies understanding the centrality of the polis as a scene of socialization, satisfaction of objective and spiritual needs, it is necessary to determine the meaning that subjects give to customs / daily life to its immediate surroundings. Understanding that the public space becomes a close universe, where human beings in their different statutes respond many times to a struggle of hegemonic powers installed as part of the effects of a globalized process; which allows raising the need to consider cultural heritage in its different perspectives, its essence in its material and immaterial nature, through a reflective process that encourages a hermeneutical analysis of cultural knowledge.