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dc.contributor.authorCuenca P, Rene Daniel
dc.contributor.authorTorrealba G, Yasmin Elen
dc.date.accessioned2024-10-28T16:25:45Z
dc.date.available2024-10-28T16:25:45Z
dc.date.issued2021-04-22
dc.identifier.govdocppi 201302ZU441
dc.identifier.govdocZU2020000203
dc.identifier.issn2343-6271
dc.identifier.issn2739-0004
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4605489
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15695
dc.description.abstractLa presente investigación recoge reflexiones críticas sobre el campo educativo y la racionalidad eurocéntrica moderna, la cual que tiene como propósito, contribuir con el debate epistémico sobre la educación como proyecto nacional para desarrollar un pensamiento liberador y emancipador de las practicas colonizadoras de la educación; desde otro pensamiento latinoamericano y caribeño, que se devela a la racionalidad del pensamiento eurocéntrico moderno. El discurso epistémico es guiado por los teóricos Boaventura de Sousa (2010), Lander (2000), Freire (1980), Prieto Figueroa (1980), Morín (2005), Concalves (2009), Rojas (2009). La investigación es documental, de tipo analítico, critico, reflexivo. La interpretación de los aportes al pensamiento educativo desde la perspectiva pedagógica latinoamericana es de gran transcendencia para la sociedad del conocimiento; concebidas a través de alternativas epistémicas que dan ruptura a los supuestos filosóficos de la racionalidad científica; proyectada en el campo de las ciencias sociales y las ciencias humanasen_US
dc.description.abstractThis research collects critical reflections on the educational field and modern Eurocentric rationality, which aims to contribute to the epistemic debate on education as a national project to develop a liberating and emancipating thought from the colonizing practices of education; from another Latin American and Caribbean thought, which is revealed to the rationality of modern Eurocentric thought. The epistemic discourse is guided by the theorists Boaventura de Sousa (2010), Lander (2000), Freire (1980), Prieto Figueroa (1980), Morín (2005), Concalves (2009), Rojas (2009). The research is documentary, analytical, critical, reflective. The interpretation of the contributions to educational thought from the Latin American pedagogical perspective is of great importance for the knowledge society; conceived through epistemic alternatives that break the philosophical assumptions of scientific rationality; projected in the field of social sciences and human sciences.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralten_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectEpistemologíaen_US
dc.subjectRacionalidaden_US
dc.subjectCurrículoen_US
dc.subjectEpistemologyen_US
dc.subjectRationalityen_US
dc.subjectCurriculumen_US
dc.titleModelo Educativo Bolivariano: Crítica a la racionalidad del pensamiento eurocéntrico moderno desde la concepción decolonial.en_US
dc.title.alternativeBolivarian educational model: criticism of the rationality of modern eurocentric thought from the decolonial conceptionen_US
dc.typeArticleen_US


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