Mostrar el registro sencillo del ítem
El sonar de la migración venezolana
dc.contributor.author | Seíjas Nieves, Eudel | |
dc.date.accessioned | 2024-10-28T16:32:29Z | |
dc.date.available | 2024-10-28T16:32:29Z | |
dc.date.issued | 2021-03-22 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201302ZU441 | |
dc.identifier.govdoc | ZU2020000203 | |
dc.identifier.issn | 2343-6271 | |
dc.identifier.issn | 2739-0004 | |
dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4605557 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15696 | |
dc.description.abstract | La migración venezolana mantiene hoy atenta a la comunidad internacional; los medios de comunicación del continente la refieren como estampida, éxodo o diáspora. Empero, ¿cuál categoría podría atribuírsele? En este artículo se revisará la categorización atribuida por los medios internacionales para, posteriormente, abordar las motivaciones de un colectivo de músicos académicos migrantes y su impacto en la actividad musical de los países destino. Se empleó la técnica análisis documental de corpus hemerográficos, bibliográficos y electrónicos, desde el enfoque de la Semiología Social de Umberto Eco (2000); asimismo, se diseñó y aplicó un cuestionario en línea con preguntas de orden abierto y cerrado. Como hallazgos, la búsqueda de ʺmejores condiciones económicasʺ y de ʺotras alternativas políticasʺ, puntearon entre las motivaciones para migrar, atisbando que las categorías atribuidas por los medios, están lejos de arrojar una definitiva convención semiótica a la movilización en desarrollo, que atestigua un proceso civilizatorio de complejas características | en_US |
dc.description.abstract | Venezuelan migration keeps the international community attentive today; The mainstream media refer to it as a stampede, exodus, or diaspora. However, what category could be attributed to it? In this article, the categorization attributed by the international media will be reviewed to subsequently address the motivations of a group of migrant academic musicians and their impact on the musical activity of destination countries. The documentary analysis of hemerographic, bibliographic and electronic corpus was used, from the approach of Umberto Eco's Social Semiology (2000); In addition, an online questionnaire with open and closed questions was designed and applied. As findings, the search for jobetter economic conditionsʺ and ʺother political alternativesʺ, pointed to the motivations to migrate, observing that the categories attributed by the media are far from throwing a definitive semiotic convention to the mobilization in development, which testifies to a civilizing process with complex characteristics | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Migración venezolana | en_US |
dc.subject | músicos | en_US |
dc.subject | éxodo | en_US |
dc.subject | diáspora | en_US |
dc.subject | Venezuelan migration | en_US |
dc.subject | musicians | en_US |
dc.subject | exodus | en_US |
dc.subject | diaspora | en_US |
dc.title | El sonar de la migración venezolana | en_US |
dc.title.alternative | The sound of venezuelan migration | en_US |
dc.type | Article | en_US |