Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSeíjas Nieves, Eudel
dc.date.accessioned2024-10-28T16:32:29Z
dc.date.available2024-10-28T16:32:29Z
dc.date.issued2021-03-22
dc.identifier.govdocppi 201302ZU441
dc.identifier.govdocZU2020000203
dc.identifier.issn2343-6271
dc.identifier.issn2739-0004
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4605557
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15696
dc.description.abstractLa migración venezolana mantiene hoy atenta a la comunidad internacional; los medios de comunicación del continente la refieren como estampida, éxodo o diáspora. Empero, ¿cuál categoría podría atribuírsele? En este artículo se revisará la categorización atribuida por los medios internacionales para, posteriormente, abordar las motivaciones de un colectivo de músicos académicos migrantes y su impacto en la actividad musical de los países destino. Se empleó la técnica análisis documental de corpus hemerográficos, bibliográficos y electrónicos, desde el enfoque de la Semiología Social de Umberto Eco (2000); asimismo, se diseñó y aplicó un cuestionario en línea con preguntas de orden abierto y cerrado. Como hallazgos, la búsqueda de ʺmejores condiciones económicasʺ y de ʺotras alternativas políticasʺ, puntearon entre las motivaciones para migrar, atisbando que las categorías atribuidas por los medios, están lejos de arrojar una definitiva convención semiótica a la movilización en desarrollo, que atestigua un proceso civilizatorio de complejas característicasen_US
dc.description.abstractVenezuelan migration keeps the international community attentive today; The mainstream media refer to it as a stampede, exodus, or diaspora. However, what category could be attributed to it? In this article, the categorization attributed by the international media will be reviewed to subsequently address the motivations of a group of migrant academic musicians and their impact on the musical activity of destination countries. The documentary analysis of hemerographic, bibliographic and electronic corpus was used, from the approach of Umberto Eco's Social Semiology (2000); In addition, an online questionnaire with open and closed questions was designed and applied. As findings, the search for jobetter economic conditionsʺ and ʺother political alternativesʺ, pointed to the motivations to migrate, observing that the categories attributed by the media are far from throwing a definitive semiotic convention to the mobilization in development, which testifies to a civilizing process with complex characteristicsen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralten_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMigración venezolanaen_US
dc.subjectmúsicosen_US
dc.subjectéxodoen_US
dc.subjectdiásporaen_US
dc.subjectVenezuelan migrationen_US
dc.subjectmusiciansen_US
dc.subjectexodusen_US
dc.subjectdiasporaen_US
dc.titleEl sonar de la migración venezolanaen_US
dc.title.alternativeThe sound of venezuelan migrationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/