La función pedagógica del contenido programático de la geografía escolar y la explicación de la realidad geográfica
Resumen
El propósito del presente artículo es reflexionar sobre la función pedagógica del
contenido programático en la geografía escolar y la explicación de la realidad
geográfica. Se asume que la permanencia de la transmisividad de conceptos como
la tarea pedagógica básica, descarta su aplicabilidad en el estudio de los problemas
geográficos y en la formación de valores. El problema radica en que al transmitir
contenidos disciplinares en las asignaturas geográficas, se reduce la acción formativa
al conocimiento abstracto. Explicar esta situación determinó metodológicamente,
realizar una consulta bibliográfica y organizar un planteamiento que analiza el mundo
globalizado y la transmisión de contenidos en la geografía escolar y la innovación
del uso didáctico del contenido programático en la geografía escolar. Concluye
al resaltar que la transmisividad tradicional puede aprovecharse para innovar la
enseñanza geográfica, al reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde
la perspectiva de la ciencia cualitativa y desarrollar la conciencia geográfica coherente
con la explicación del espacio vivido en las realidades del mundo globalizado. The purpose is to reflect on the pedagogical function of program content in school
geography and the explanation of geographical reality. It is assumed that the
permanence of the transmissivity of concepts as the basic pedagogical task, rules
out its applicability in the study of geographical problems and in the formation of
values. The problem is that when transmitting disciplinary content in geographic
subjects, the training action is reduced to abstract knowledge. To explain this situation
methodologically determined, carry out a bibliographic consultation and organize
an approach that analyzes the globalized world and the transmission of content in
school geography and the innovation of the didactic use of program content in school
geography. It concludes by highlighting that traditional transmissivity can be used
to innovate geographic teaching, by reorienting teaching and learning processes,
from the perspective of qualitative science, and developing geographic awareness
consistent with the explanation of lived space in the realities of the globalized world.