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dc.contributor.authorSantiago R, José Armando
dc.date.accessioned2024-10-28T16:35:59Z
dc.date.available2024-10-28T16:35:59Z
dc.date.issued2021-03-22
dc.identifier.govdocppi 201302ZU441
dc.identifier.issn2343-6271
dc.identifier.issn2739-0004
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4605572
dc.identifier.uriZU2020000203
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15697
dc.description.abstractEl propósito del presente artículo es reflexionar sobre la función pedagógica del contenido programático en la geografía escolar y la explicación de la realidad geográfica. Se asume que la permanencia de la transmisividad de conceptos como la tarea pedagógica básica, descarta su aplicabilidad en el estudio de los problemas geográficos y en la formación de valores. El problema radica en que al transmitir contenidos disciplinares en las asignaturas geográficas, se reduce la acción formativa al conocimiento abstracto. Explicar esta situación determinó metodológicamente, realizar una consulta bibliográfica y organizar un planteamiento que analiza el mundo globalizado y la transmisión de contenidos en la geografía escolar y la innovación del uso didáctico del contenido programático en la geografía escolar. Concluye al resaltar que la transmisividad tradicional puede aprovecharse para innovar la enseñanza geográfica, al reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde la perspectiva de la ciencia cualitativa y desarrollar la conciencia geográfica coherente con la explicación del espacio vivido en las realidades del mundo globalizado.en_US
dc.description.abstractThe purpose is to reflect on the pedagogical function of program content in school geography and the explanation of geographical reality. It is assumed that the permanence of the transmissivity of concepts as the basic pedagogical task, rules out its applicability in the study of geographical problems and in the formation of values. The problem is that when transmitting disciplinary content in geographic subjects, the training action is reduced to abstract knowledge. To explain this situation methodologically determined, carry out a bibliographic consultation and organize an approach that analyzes the globalized world and the transmission of content in school geography and the innovation of the didactic use of program content in school geography. It concludes by highlighting that traditional transmissivity can be used to innovate geographic teaching, by reorienting teaching and learning processes, from the perspective of qualitative science, and developing geographic awareness consistent with the explanation of lived space in the realities of the globalized world.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralten_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectContenido Programáticoen_US
dc.subjectGeografía Escolaren_US
dc.subjectRealidad Geográficaen_US
dc.subjectProgram Contenten_US
dc.subjectSchool Geographyen_US
dc.subjectGeographical Realityen_US
dc.titleLa función pedagógica del contenido programático de la geografía escolar y la explicación de la realidad geográficaen_US
dc.title.alternativeThe pedagogical function of the programmatic content of school geography and the explanation of geographical realityen_US
dc.typeArticleen_US


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