Hacia una conciencia de la diferencia desde el contexto de las universidades. Procesos decoloniales e interculturales en América Latina
Fecha
2022-09-12Autor
Arámbulo A, Angélica Mariaelena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los referentes educativos actuales de la sociedad
del poder, mediatizada, dependiente de la tecnología
y masificadora del conocimiento colonial impuesto,
evidencian la crisis de valores que se manifiesta
en la cotidianidad del convivir educativo,
con referentes tan excluyentes y catalizadores de la
violencia como el bullyng o acoso escolar, ataques
armados en las escuelas y universidades, escenas
de riñas escolares y muerte. Es necesaria y urgente
la creación de una conciencia de la diferencia que
permita romper con los esquemas individualistas y
reproductores de la violencia que están presentes
en la educación actual. Concientizar la diferencia
es abrazar la interculturalidad en la educación, es
propiciar nuevas subjetividades educativas que nos
acerquen al otro, que nos permitan reconocernos
en lo particular y diverso. Son la educación y las
Universidades en sus praxis interculturales y decoloniales,
caminos hacia el encuentro de esa sociedad
más humana, justa, liberadora y de paz. The current educational references of the society
of power, mediated, dependent on technology
and massifying imposed colonial knowledge, show
the crisis of values that is manifested in the daily
life of educational coexistence, with references as
exclusive and catalysts of violence as bullying. or
bullying, armed attacks on schools and universities,
scenes of school fights and death. It is necessary
and urgent to create an awareness of the difference
that allows breaking with the individualistic and
reproducing schemes of violence that are present in
current education. Raising awareness of difference
is embracing interculturality in education, it is
promoting new educational subjectivities that bring
us closer to the other, that allow us to recognize
ourselves in the particular and diverse. They are
education and Universities in their intercultural and
decolonial praxis, paths towards the encounter of
that more humane, just, liberating and peaceful
society.