Educación en valores para la convivencia familiar: desde la mirada axiológica del trabajador social
Fecha
2022-09-12Autor
Bosquez Moreira, Nathaly
Guillén De Romero, Jacqueline Coromoto
Ginebra Urra, Ricardo
Muñoz Macias, Noris Beatriz Juliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La convivencia familiar juega un papel importante
dentro de la vida de cada sujeto debido a que es
parte fundamental dentro de la educación en valores.
Este artículo cobra relevancia al analizar la
educación en valores para la convivencia familiar:
desde la mirada axiológica del Trabajador Social en
el cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador.
En este sentido, esta disquisición estuvo orientada
bajo un enfoque pospositivista, cualitativa, con el
método fenomenológico interpretativo, con un tipo
de investigación descriptiva, bibliográfica, documental,
tomando en cuenta la axiología como corriente
sociológica, empleando la técnica de la entrevista a
tres Trabajadores Sociales. Entendiendo que los valores
principalmente tienen consustancialmente un
principio importante en el hogar, donde los padres
son considerados como los maestros de la estabilidad
física y emocional de la familia, destacando que
los mismos deben ser fortalecidos en la escuela, así
como en el entorno social. Se obtuvo como resultado
que la intervención del Trabajador Social es una
ardua tarea, hoy en día un gran número de familias
presentan debilidad en la formación en valores, lo
cual se eleva la postura del profesional de lo social Family life plays an important role in the life of
each subject because it is a fundamental part of
education in values. This article becomes relevant
when analyzing education in values for family
coexistence: from the axiological perspective of
the Social Worker in the Portoviejo canton, Manabí
province, Ecuador. In this sense, this disquisition
was oriented under a post-positivist, qualitative
approach, with the interpretive phenomenological
method, with a type of descriptive, bibliographic,
documentary research, taking into account axiology
as a sociological current, using the technique of
interviewing three workers. Social. Understanding
that the values mainly have an important principle
at home, where parents are considered as the
teachers of the physical and emotional stability
of the family, emphasizing that they must be
strengthened at school, as well as in the social
environment. It was obtained as a result that the
intervention of the Social Worker is an arduous task,
today a large number of families present weakness
in the formation of values, which raises the position
of the social professional.