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dc.contributor.authorOjeda Valbuena, Johanny Rita
dc.contributor.authorGriego Cairo, Orestes
dc.date.accessioned2024-10-28T18:10:22Z
dc.date.available2024-10-28T18:10:22Z
dc.date.issued2022-09-12
dc.identifier.govdocppi 201302ZU441
dc.identifier.govdocZU2020000203
dc.identifier.issn2343-6271
dc.identifier.issn2739-0004
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15709
dc.description.abstractLa formación académica universitaria es fundamental para solucionar demandas sociales del contexto venezolano; en relación a lo relativo a las necesidades de alimentación. Las nuevas perspectivas evidencian desafíos globales teniendo en cuenta el desarrollo endógeno y la vinculación socio-comunitaria, como elementos importantes referente a las contingencias y problemáticas contemporáneas. Esta investigación profundiza las potencialidades de la formación estudiantil con vínculo directo en la comunidad, propiciando una formación integral sobre los conocimientos esenciales relacionados con la alimentación, que de alguna manera, permiten transitar un proceso histórico-cultural que otorga implicaciones de interrelaciones socioeconómicas y socioculturales interesantes. Se aplica una estrategia metodológica cualitativa; basada en resaltar potencialidades de los productos alimenticios autóctonos, con miras a garantizar experiencias significativas que puedan enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, ejerciendo un quehacer social que dinamice el conocimiento de una cultura que posee rasgos de una alimentaria sustentable. Los resultados expresan cuanto puede minimizarse los déficits nutricionales propiciando la interrelación del interconocimiento que favorezca la práctica cotidiana y genere una visión alimentaria más adecuada a pesar de las limitaciones económicas circunstanciales de la realidad venezolanaen_US
dc.description.abstractUniversity academic training is essential to solve social demands of the Venezuelan context; in relation to food needs. The new perspectives show global challenges taking into account endogenous development and socio-community linkage, as important elements regarding contingencies and contemporary problems. This research deepens the potential of student training with a direct link in the community, promoting comprehensive training on essential knowledge related to food, which in some way, allows a historical-cultural process that gives implications of interesting socioeconomic and sociocultural interrelationships. . A qualitative methodological strategy is applied; based on highlighting the potential of native food products, with a view to guaranteeing significant experiences that can enrich the teaching-learning process, exercising a social task that stimulates the knowledge of a culture that has features of a sustainable food. The results express how much nutritional deficits can be minimized by fostering the interrelation of mutual knowledge that favors daily practice and generates a more adequate food vision despite the circumstantial economic limitations of the Venezuelan reality.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralten_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcultura nutricionalen_US
dc.subjectseguridad alimentariaen_US
dc.subjectformación universitariaen_US
dc.subjectnutritional cultureen_US
dc.subjectfood securityen_US
dc.subjectuniversity educationen_US
dc.titleCultura nutricional para el contexto venezolano actual. Una experiencia universitaria formativa y transformadoraen_US
dc.title.alternativeNutritional culture for the current Venezuelan context. A formative and t ransformative university experienceen_US
dc.typeArticleen_US


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