La elaboración del conocimiento : un problema para la filosofía de la educación
Resumen
La escuela venezolana es rigurosa no permite al niño desarrollarse como ser individual como así lo establece la fundamentación filosófica de la investigación que articula el pensamiento de Hume, Kant y Lorentz. Esta revisión filosófica actualiza y hace vigente a los filósofos David Hume e Immanuel Kant en una nueva propuesta educativa como lo asume el presente trabajo que aborda desde la tesis de la elaboración de impresiones e ideas del filósofo empirista, revisando ese algo intuitivo y apriorístico del racionalismo Kantiano, para relacionarlo con las particularidades y potencial genético y aptitudinal del individuo, propuesto como mecanismo perceptivo por Lorentz que cree que el ser humano posee un cierto “saber que le es innato u apriorístico. En esa misma idea sirven Hume y Kant de preámbulo para entender el fundamento de las experiencias actuales que revelan el logro de aprendizajes significativos, utilizando la teoría constructivista como puntal que hace visible la presencia de los filósofos estudiados y la virtud que genera el construir la propia personalidad del individuo, que Aristóteles considera un auténtico proyecto viable de realización.