Modelación de retraso en los ascensos de los profesores de la Universidad de Los Andes (2011)
Fecha
2011-04-14Autor
Alvarez Gubinelli, Ana Carolina
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RESUMEN
Para que un miembro ordinario del personal docente y de investigación de la
Universidad de Los Andes ascienda a la categoría de profesor titular, además de
cumplir con los requisitos restantes que establece el Estatuto del Personal Docente
y de Investigación de la Universidad, deben transcurrir quince años. Por su parte,
de quienes han alcanzado la categoría de profesores titulares, no todos lo han
hecho en el tiempo reglamentario. Por lo tanto, resulta interesante conocer, si son
significativas las diferencias existentes entre las escuelas que conforman al núcleo
Mérida, respecto al tiempo promedio de retraso para alcanzar el máximo nivel del
escalafón.
Los integrantes del personal docente y de investigación de la Universidad de Los
Andes están agrupados por escuelas. Dicha estructura de agrupación podría influir
sobre el comportamiento de los miembros de estos grupos, en lo relacionado al
cumplimiento de los requisitos para ascender, pues las características de las
escuelas son diferentes entre sí. Dada la estructura de agrupación que presenta la
Universidad, se empleó la técnica conocida como modelos de regresión multinivel
o modelos jerárquicos.
Los resultados indican que existen diferencias significativas entre las escuelas en
cuanto al tiempo promedio de retraso, para alcanzar el máximo nivel del
escalafón. Por otro lado, se comprobó que las variables del primer nivel que
contribuyen en la explicación de la variable dependiente que es el retraso, son
doctorado y dedicación. Cabe destacar, que la relación existente entre el retraso y
la variable doctorado, es similar entre las diferentes escuelas, mientras que la
relación entre la variable objeto de estudio y la dedicación no es la misma para
todas las unidades del segundo nivel. En cuanto a las variables medidas sobre los
grupos, resultó que ninguna contribuye en la explicación de