Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTejada García, Andreína
dc.contributor.authorRangel Rojas, Cruz Mayra
dc.contributor.authorYáñez Chirinos, María Fernanda
dc.contributor.otherBermúdez, Rafael
dc.contributor.otherPérez, Jimena
dc.date.accessioned2024-11-05T14:32:25Z
dc.date.available2024-11-05T14:32:25Z
dc.date.issued2024-07-02
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15793
dc.descriptionOdontólogo, Biblioteca de la Facultad de Odontología "Jacob Calanche" (euo)en_US
dc.description.abstractCerca del 60% de los casos nuevos de cáncer bucal se presentan en las regiones menos desarrolladas del planeta. Entre los factores principales asociados a su aparición están el tabaco y el alcohol. Actualmente, la prevención y promoción de salud tienen un lugar prioritario en la odontología, por lo que programas educativos/preventivos están en constante evaluación y modificación. En relación al cáncer bucal es imprescindible la preparación de la población en general para apoyar su diagnóstico temprano, por tal motivo, el objetivo de esta investigación fue comparar la información que poseen los pacientes, que acuden a los servicios odontológicos públicos y mixtos del municipio Libertador del estado Mérida, sobre el autoexamen de cabeza y cuello antes y después de la aplicación de un video instruccional como herramienta para la detección precoz de cáncer bucal. Metodología: Este estudio es de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño pre-experimental de pre-prueba y post-prueba. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario antes y después de hacer uso de un video instruccional sobre el autoexamen de cabeza y cuello. Los análisis estadísticos y los gráficos se realizaron con los programas SPSS versión 21. Resultados: La población de estudio estuvo compuesta por un total de 100 participantes, con edades comprendidas principalmente entre 46 y 60 años, donde el 52% contaba con un nivel de estudios superior. En cuanto a la aplicación del video instruccional se observaron cambios significativos relacionados con el nivel de información que tenían los individuos acerca del cáncer bucal y el autoexamen. Conclusión: El video instruccional fue una herramienta efectiva para incrementar el conocimiento de los pacientes sobre autoexamen bucal como método de diagnóstico precoz de cáncer bucal.en_US
dc.format.extent84 p, ilen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Odontología, Departamento de Medicina Oralen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCáncer bucalen_US
dc.subjectAutoexamen bucalen_US
dc.subjectPrevenciónen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectVideo instruccionalen_US
dc.titleInformación que poseen los pacientes sobre el autoexamen de cabeza y cuello antes y después de la aplicación de un video instruccional como herramienta para la detección precoz de cáncer bucalen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/