Envíos recientes

  • El himno que (re)funda y delimita el cosmos 

    Torres, César (Universidad de Los Andes, 2021-11-18)
    El presente trabajo analiza cómo trabaja el lenguaje y el mito en el tejido de un cosmos cultural en los proemios de Teogonía de Hesíodo y Pitica I de Píndaro. Además, señala el carácter ritual de ambos poemas y establece ...
  • Límites rotos e intermedialidad en Carnaval de Arnaldo Antunes 

    Carballo, Ana Julia (Universidad de Los Andes, 2021-11-16)
    En el presente estudio analizamos el videopoema Carnaval del artista multimedia Arnaldo Antunes como obra rizomática en la que el intermedio y el espacio liminar se conjugan para esbozar un nuevo modo de comunicar en el ...
  • Blanca Varela: La posibilidad de reconocerse humano desde lo animal 

    Núñez, José D. (Universidad de Los Andes, 2021-11-19)
    Este trabajo examina el proceso de reconocimiento humano en virtud de la presencia animal en la obra de Blanca Varela. Mi análisis se basa en la lectura del poema "CLAROSCURO", incluido en el libro Ejercicios Materiales. ...
  • Metamomoyes (Momoy citadino como metonimia visual del mártus) 

    Pérez Aguilar, Robinson (Universidad de Los Andes, 2021-11-19)
    El hablar de mí mismo es un acto ajeno y cuestionable, por no decir complejo, en diversos espacios y contextos en los que a veces me corresponde hacerlo. Por ello en los años que llevo asistiendo a este encuentro anual ...
  • Escalinatas, senderos y extravíos dialógicos entre la imagen escrita y la imagen del experimento 

    Rodríguez Molina, Ender Israel (Universidad de Los Andes, 2021-11-20)
    Los libros VISO I (Aproximación a una Imaginería Visual en Venezuela) y II (Irrupción de la Visualidad Lírica, luego de VISO), forman parte de una visualización de los experimentalismos y manejos holísticos de la palabra ...
  • Vida y muerte después de Chavín de Huántar: la figura del sacerdote prehispánico 

    Lima, Norelsy (Universidad de Los Andes, 2021-11-18)
    La vida y la muerte son cuestiones que afronta el ser humano día a día y a las que intenta dar respuesta. Una de esas vías es a través de la religión, del culto. En las culturas prehispánicas, el sacerdote o chamán es ...
  • Atrapados en un limbo o el anhelo de umbral en el arte contemporáneo 

    Barreto Pérez, Osvaldo (Universidad de Los Andes, 2021-11-20)
    El presente trabajo constituye una reflexión crítica y un acercamiento a la noción de arte contemporáneo, entendiendo este como un paisaje epocal. El análisis se hace abordando algunas de las nociones que le son características ...
  • Umbrales en el arte inmersivo 

    Vásquez Ramírez, Annie (Universidad de Los Andes, 2021-11-20)
    El ser humano hace vida en el complejo espacio-tiempo a través dedesplazamientos que conllevan cambios, lugares que debe atravesar para acceder a nuevas experiencias. La noción de umbral en el arte no sólo remite a lo ...
  • Incisiones. Sobre la obra de Félix Royett 

    García Malpica, Alejandro (Universidad de Los Andes, 2021-11-20)
    A partir de un rumbo existencialista, dejaremos de lado la propuesta pictórica del artista venezolano Félix Royett a fin de encauzarnos en su trabajo como grabador, es decir, saldremos de la flagelación de los lienzos y ...
  • Presentación 

    Barreto, Osvaldo (Universidad de Los Andes, 2023-06-28)