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Umbrales en el arte inmersivo
dc.contributor.author | Vásquez Ramírez, Annie | |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T22:07:11Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T22:07:11Z | |
dc.date.issued | 2021-11-20 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201002TA4076 | |
dc.identifier.issn | 2244-8667 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15853 | |
dc.description.abstract | El ser humano hace vida en el complejo espacio-tiempo a través dedesplazamientos que conllevan cambios, lugares que debe atravesar para acceder a nuevas experiencias. La noción de umbral en el arte no sólo remite a lo material de una puerta o entrada, a la acción de atravesarlo pasar de un lugar físico a otro, simbólicamente también se asocia a la noción de transición, de allí que en este ensayo se haga referencia al cambio o paso de lo externo (profano) a lo interno (sagrado) o se hable de esas tomas y pérdidas de ser. Las obras de arte se consideran umbrales por ser puertas hacia otra realidad; más en el caso de las instalaciones que dan la posibilidad de que el espectador entre en ellas y las recorra, produciéndole otras sensaciones propias de una vivencia inmersiva. A través de una revisión de la obra inmersiva de artistas reconocidos en el escenario internacional como Marcel Duchamp, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Richard Serra, Eduardo Chillida, Christo & Jeanne-Claude, Song Dong y Ernesto Neto, entendemos como estimulan varios sentidos al mismo tiempo, siendo una experiencia más compleja, donde el espectador es parte constitutiva. | en_US |
dc.description.abstract | The human being makes life in the complex space-time through displacements that entail changes, steps that must be taken or places that must be crossed to access new experiences. The notion of threshold in art not only refers us to the material of a door or entrance, to the action of going through or passing from one physical place to another, symbolically it is also associated to the notion of transition, hence in this essay refer to the change or passage from the external (profane) to the internal (sacred) or we talk about these takeovers and losses of being. Works of art are considered thresholds because they are doors to another reality; more so in the case of installations that allow the viewer to enter them and walk through them, producing other sensations of an immersive experience. Through a review of the immersive work of internationally renowned artists such as Marcel Duchamp, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Richard Serra, Eduardo Chillida, Christo & Jeanne-Claude, Song Dong and Ernesto Neto, we understand how they stimulate several senses at the same time assuming a more complex experience, where the spectator is a constituent part of them. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Umbral | en_US |
dc.subject | arte inmersivo | en_US |
dc.subject | arte contemporáneo | en_US |
dc.subject | art site specific | en_US |
dc.subject | instalación | en_US |
dc.subject | Threshold | en_US |
dc.subject | immersive art | en_US |
dc.subject | contemporary art | en_US |
dc.subject | site specific art | en_US |
dc.subject | installation | en_US |
dc.title | Umbrales en el arte inmersivo | en_US |
dc.title.alternative | Immersive art thresholds | en_US |
dc.type | Article | en_US |