Mostrar el registro sencillo del ítem
El ensayo como propuesta metodológica para promover el desarrollo de la competencia de la imaginación histórica en dos escuelas de la región del Biobío
dc.contributor.author | Sanhueza Cáceres, Cristian | |
dc.contributor.author | Sanhueza Rodríguez, Alexis | |
dc.contributor.author | Guzmán Contreras, Patricio | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T14:15:44Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T14:15:44Z | |
dc.date.issued | 2014-04-17 | |
dc.identifier.issn | 1316-9505 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1585 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló como una contribución a la enseñanza de la historia, específi camente, a través del desarrollo de la imaginación histórica. La enseñanza de esta materia ha transitado entre fechas y datos, centrándose en acontecimientos únicos e irrepetibles. En consecuencia, es necesario refl exionar sobre metodologías que ayuden a enfrentar el currículum de centro, la naturaleza intrínseca de cada contenido y, fi nalmente, las adaptaciones conscientes e inconscientes que hace el profesorado. La propuesta del ensayo nace orientada a una asimilación mayor de la ciencia histórica, fomentando la capacidad crítica a través de los elementos narrativos que lo unen a la competencia de la imaginación histórica. Asimismo, la investigación se enmarca en la necesidad de propender hacia la formación del pensamiento histórico en el aula, tomando modelos teóricos originales desde la didáctica de la historia y aplicándolos a la realidad socioeducativa. Esta investigación de tipo cualitativa permitió observar el desarrollo de esta competencia en dos escuelas de la región del Biobío, a través de técnicas como la observación y el análisis documental. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Didáctica de la historia | en_US |
dc.subject | Imaginación histórica | en_US |
dc.subject | Competencia histórica | en_US |
dc.subject | Ensayo histórico | en_US |
dc.title | El ensayo como propuesta metodológica para promover el desarrollo de la competencia de la imaginación histórica en dos escuelas de la región del Biobío | en_US |
dc.title.alternative | The essay as methodological proposal to promote the development of competition of the historical imagination in two schools in the region of Biobio | en_US |
dc.type | Article | en_US |