Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Rivera, José Armando
dc.contributor.authorMéndez Carrero, Elsa Marleny
dc.contributor.otherGuerrero, Edith
dc.contributor.otherEscarlin, Prado
dc.date.accessioned2024-11-19T13:53:18Z
dc.date.available2024-11-19T13:53:18Z
dc.date.issued2012-04-30
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15884
dc.descriptionCota: G73 M453en_US
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educación Mención Enseñanza de la Geografiaen_US
dc.descriptionBiblioteca: Núcleo del Táchira (siglas: tunb) Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación tuvo como propósito analizar el uso didáctico del seminario en la enseñanza de la geografía, aplicado en estudiantes del 6to grado de la U.E. Estadal San Isidro, ubicada en coloncito municipio panamericano estado Táchira. El estudio se realizó bajo el paradigma de investigación cualitativa apoyada en un estudio de campo. Los informantes claves quedaron conformados por veinte (20) docentes y treinta y tres (32) estudiantes del nivel e institución mencionada anteriormente. Para la recolección de la información, se utilizó como técnica la entrevista, como instrumento un cuestionario de seis (06) ítems, los cuales facilitaron concluir que existe deficiencia para desarrollar una didáctica activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía, a través de procesos creativos en los docentes de aula del sexto grado de educación primaria. Para la ejecución de dicho plan se desarrollaron las fases para la elaboración del mismo, se pudo concluir que son muchos los logros sobre los procesos de la enseñanza y aprendizaje en esta área, pero también se pudo observar las dificultades y la forma de superar las mismas. Como aportes especiales de la investigación, se pudo: fomentar el trabajo en equipo, expresar e intercambiar ideas, descubrir por medios propios, encontrar diferentes formas de resolver problemas, elaborar un seminario. De igual manera, la investigadora propuso una serie de recomendaciones a todos los participantes que interactuaron en la institución sujeta a estudio.en_US
dc.description.abstractSUMMARY The present investigation was to analyze the educational use of the seminar on the teaching of geography, applied in 6th grade students from the EU San Isidro State Authority, located in town Pan Coloncito Táchira. The study was conducted under the paradigm of qualitative research supported by a field study. Key informants were comprised of twenty (20) teachers and thirty-three (32) students and institution level above. For the collection of information, the technique used was the interview, a questionnaire as an instrument of six (06) items, which led to concluding that there is a deficiency to develop active teaching in teaching and learning geography through creative processes in the classroom teachers in the sixth grade of primary education. For the implementation of this plan was developed for the preparation phases of it, it was concluded that many achievements on the processes of teaching and learning in this area, but also could see the difficulties and how to overcome them. As special contributions of research, it was: promoting teamwork, express and exchange ideas, discover their own means, find different ways to solve problems, develop a seminar. Similarly, the researcher proposed a series of recommendations to all participants who interacted with the institution subject to study.en_US
dc.format.extentix, 121 h. : il. +[2] CD-ROMen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, San Cristóbalen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectSeminarioen_US
dc.subjectGeografíaen_US
dc.subjectEnseñanza de la geografía.en_US
dc.subjectSeminaren_US
dc.subjectgeographyen_US
dc.subjectGeography educationen_US
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_US
dc.titleEl seminario en la enseñanza de la geografía : caso: estudiantes del 6to grado de la U.E. Estadal San Isidro, ubicado en Coloncito, Municipio Panamericano, Estado Táchiraen_US
dc.title.alternativeSEMINAR IN THE TEACHING OF GEOGRAPHY CASE: 6th graders EU Estadal LOCATED IN SAN ISIDRO CITY PAN Coloncito Táchira Stateen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/