Mostrar el registro sencillo del ítem
El seminario en la enseñanza de la geografía : caso: estudiantes del 6to grado de la U.E. Estadal San Isidro, ubicado en Coloncito, Municipio Panamericano, Estado Táchira
dc.contributor.advisor | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.author | Méndez Carrero, Elsa Marleny | |
dc.contributor.other | Guerrero, Edith | |
dc.contributor.other | Escarlin, Prado | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T13:53:18Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T13:53:18Z | |
dc.date.issued | 2012-04-30 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15884 | |
dc.description | Cota: G73 M453 | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae en Educación Mención Enseñanza de la Geografia | en_US |
dc.description | Biblioteca: Núcleo del Táchira (siglas: tunb) Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | RESUMEN La presente investigación tuvo como propósito analizar el uso didáctico del seminario en la enseñanza de la geografía, aplicado en estudiantes del 6to grado de la U.E. Estadal San Isidro, ubicada en coloncito municipio panamericano estado Táchira. El estudio se realizó bajo el paradigma de investigación cualitativa apoyada en un estudio de campo. Los informantes claves quedaron conformados por veinte (20) docentes y treinta y tres (32) estudiantes del nivel e institución mencionada anteriormente. Para la recolección de la información, se utilizó como técnica la entrevista, como instrumento un cuestionario de seis (06) ítems, los cuales facilitaron concluir que existe deficiencia para desarrollar una didáctica activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía, a través de procesos creativos en los docentes de aula del sexto grado de educación primaria. Para la ejecución de dicho plan se desarrollaron las fases para la elaboración del mismo, se pudo concluir que son muchos los logros sobre los procesos de la enseñanza y aprendizaje en esta área, pero también se pudo observar las dificultades y la forma de superar las mismas. Como aportes especiales de la investigación, se pudo: fomentar el trabajo en equipo, expresar e intercambiar ideas, descubrir por medios propios, encontrar diferentes formas de resolver problemas, elaborar un seminario. De igual manera, la investigadora propuso una serie de recomendaciones a todos los participantes que interactuaron en la institución sujeta a estudio. | en_US |
dc.description.abstract | SUMMARY The present investigation was to analyze the educational use of the seminar on the teaching of geography, applied in 6th grade students from the EU San Isidro State Authority, located in town Pan Coloncito Táchira. The study was conducted under the paradigm of qualitative research supported by a field study. Key informants were comprised of twenty (20) teachers and thirty-three (32) students and institution level above. For the collection of information, the technique used was the interview, a questionnaire as an instrument of six (06) items, which led to concluding that there is a deficiency to develop active teaching in teaching and learning geography through creative processes in the classroom teachers in the sixth grade of primary education. For the implementation of this plan was developed for the preparation phases of it, it was concluded that many achievements on the processes of teaching and learning in this area, but also could see the difficulties and how to overcome them. As special contributions of research, it was: promoting teamwork, express and exchange ideas, discover their own means, find different ways to solve problems, develop a seminar. Similarly, the researcher proposed a series of recommendations to all participants who interacted with the institution subject to study. | en_US |
dc.format.extent | ix, 121 h. : il. +[2] CD-ROM | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, San Cristóbal | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Seminario | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía. | en_US |
dc.subject | Seminar | en_US |
dc.subject | geography | en_US |
dc.subject | Geography education | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.title | El seminario en la enseñanza de la geografía : caso: estudiantes del 6to grado de la U.E. Estadal San Isidro, ubicado en Coloncito, Municipio Panamericano, Estado Táchira | en_US |
dc.title.alternative | SEMINAR IN THE TEACHING OF GEOGRAPHY CASE: 6th graders EU Estadal LOCATED IN SAN ISIDRO CITY PAN Coloncito Táchira State | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |