Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales, Oscar
dc.contributor.authorMedina, Julio
dc.contributor.authorVielma, Israel
dc.contributor.otherMejías, Annel
dc.contributor.otherGarcía, Aurelys
dc.date.accessioned2024-11-19T14:58:40Z
dc.date.available2024-11-19T14:58:40Z
dc.date.issued2024-07-25
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15886
dc.descriptionOdontólogoen_US
dc.descriptionBiblioteca de la Facultad de Odontología "Jacob Calanche" (euo)en_US
dc.description.abstractIntroducción: El Internet ofrece diversas herramientas para la difusión de información, siendo los podcasts una de las más populares. Los podcasts son archivos de audio publicados en plataformas web o aplicaciones, donde presentadores desarrollan temáticas diversas. La odontología ha aprovechado esta herramienta, con numerosos podcasts creados por odontólogos. Sin embargo, los estudios existentes se han centrado en su utilidad académica, sin abordar el análisis discursivo. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar, desde la perspectiva discursiva los podcasts con contenido odontológico publicados en español en los últimos cuatro años. Metodología: la investigación es de tipo analítica, con un diseño documental, contemporáneo transeccional y multivariable. El corpus de estudio incluye 37 series de podcasts odontológicos, que fueron escuchados y analizados detalladamente. La recolección de datos se llevó a cabo mediante análisis documental, utilizando matrices de registro para los datos cuantitativos y cualitativos. Resultados: los resultados revelan que los podcasts odontológicos en español son diversos en términos de estructura, temática, audiencia y propósitos. Predomina una estructura estándar con introducción, desarrollo y conclusión, y un enfoque mayoritariamente educativo. Los podcasts abordan una amplia gama de temas, desde aspectos clínicos específicos hasta gestión de consultorios y educación para la salud. Esta variedad temática permite que diferentes miembros de la comunidad odontológica encuentren contenido relevante y útil, fomentando una mayor participación y compromiso. Conclusiones: la estructura prototípica consistente facilita la comprensión y retención de la información, mejorando la experiencia de aprendizaje, crucial para la educación continua en odontología. Los podcasts persiguen objetivos como la formación académica, la difusión de actualidades en odontología, la educación para la salud, y en menor medida, el entretenimiento y la publicidad.en_US
dc.format.extent97 p, ilen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Odontología, Departamento de Investigación “José Rafael Tona Romero”en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPodcasten_US
dc.subjectOdontologíaen_US
dc.subjectAnálisis discursivoen_US
dc.titleAnálisis discursivo de podcast odontológicosen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/