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dc.contributor.authorPérez Aguilar, Robinson
dc.date.accessioned2024-11-21T13:06:42Z
dc.date.available2024-11-21T13:06:42Z
dc.date.issued2021-11-19
dc.identifier.govdocppi 201002TA4076
dc.identifier.issn2244-8667
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15893
dc.description.abstractEl hablar de mí mismo es un acto ajeno y cuestionable, por no decir complejo, en diversos espacios y contextos en los que a veces me corresponde hacerlo. Por ello en los años que llevo asistiendo a este encuentro anual que es el Seminario Bordes he tendido en varias oportunidades a proponer rodeos y peripecias plasmados en distintos lenguajes del escrito y oral, para así dar cuenta de algunos fantasmas que me visitan de vez en cuando. Es decir, para hacer eso que sólo nos es propio a cada uno, aquello que Artaud sentenciaba tan certeramente en El pesa nervios, lo de ser ¨[...] el único testigo de mí mismo¨, he utilizado al arte tanto escénico como, últimamente, el visual. Pero qué ocurre cuando la estrategia enmudece ante el sufrimiento de quien la utiliza, al volverse insuficiente su particular forma de saber decir para canalizar el testimonio de lo que nos acontece. Toca entonces ensayar los después, los ir más allá. Análogamente a un ritual de paso intento proceder con el presente ensayo, dejando tras de mi lo (aparentemente) agotado para comprender y aceptar el porvenir en todas sus posibilidades y transformaciones. Lo que en un inicio sería el compendio descriptivo-interpretativo de una serie fotográfica titulada Momoy citadino, la cual vengo construyendo en la red social IG desde inicios del 2021 con la intención de reflexionar sobre procesos de revalorización y resignificados del desecho y lo obsoleto, pasa ahora a ser testimonio a través del análisis crítico multifocal de una sola fotografía de la serie. Especie de primera etapa del ritornello guattari-deleuziano, para así reorganizar(me) en el caos que produce el drama de la vida: la muerte.en_US
dc.description.abstractTalking about myself is an alien and questionable act, not to say complex, in various spaces and contexts in which it sometimes falls to me to do so. For this reason, in the years that I have been attending this annual meeting that is the Bordes Seminar, I have tended on several occasions to propose detours and incidents embodied in different languages than written and oral, in order to account for some ghosts that visit me from time to time. In other words, to do that which is unique to each of us, that which Artaud so accurately sentenced in El pesa nervios, that of being ¨[...] the only witness of myself¨, I have used art both scenic and, lately, the visual. But what happens when the strategy becomes silent in the face of the suffering of those who use it, as their particular way of knowing how to say becomes insufficient to channel the testimony of what happens to us. Then it is time to rehearse the afterwards, to go further. Analogously to a passing ritual, I try to proceed with the present essay, leaving behind me the (apparently) exhausted to understand and accept the future in all its possibilities and transformations. What in the beginning would be the descriptive-interpretive compendium of a photographic series entitled Momoy citadino, which I have been building on the IG social network since the beginning of 2021 with the intention of reflecting on processes of revaluation and resignification of waste and obsolete, now becomes a testimony through the multifocal critical analysis of a single photograph of the series. Akind of first stage of the Guattari-Deleuzian ritornello, in order to reorganize (me) in the chaos produced by the drama of life: death.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectobjetoen_US
dc.subjectritual de pasoen_US
dc.subjectmetonimia visualen_US
dc.subjectmuerteen_US
dc.subjectobjecten_US
dc.subjectpassage ritualen_US
dc.subjectvisual metonymyen_US
dc.subjectdeathen_US
dc.titleMetamomoyes (Momoy citadino como metonimia visual del mártus)en_US
dc.title.alternativeMetamomoyes (Momoy city dweller as a visual metonymy of the martus)en_US
dc.typeArticleen_US


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