Límites rotos e intermedialidad en Carnaval de Arnaldo Antunes
Resumen
En el presente estudio analizamos el videopoema Carnaval del artista
multimedia Arnaldo Antunes como obra rizomática en la que el intermedio y el espacio
liminar se conjugan para esbozar un nuevo modo de comunicar en el arte a partir del
sinsentido que puebla la obra de enigmas y problematiza la posición del receptor como un
observador pasivo. El videopoema teje la transición entre medios, lenguas y conceptos para
poner en jaque la pureza del arte, las oposiciones binarias y los conceptos absolutos. El
carnaval de Antunes es el de la inversión bajtiniana en el que la idea de representación se
quiebra y nada es lo que culturalmente dice ser. : In this study we analyze the videopoem Carnaval, made by the multimedia artist
Arnaldo Antunes, as a rhizomatic work in which the intermediate and the liminal space are
combined to sketch a new mode of communication in art based on the nonsense that
populates the poem with enigmas and problematizes the receiver's position as a passive
observer. The video poem weaves the transition between media, languages and concepts to
challenge the purity of art, binary oppositions and absolute concepts. The Antunes carnival is
that of bakhtinian investment in which the idea of representation breaks down and nothing is
what it culturally claims to be.