Las brechas cognitivas en el mito de la caverna de Platón
Resumen
El filósofo Platón es una referencia para el conocimiento formulado desde
las sociedades occidentales por sus nociones sobre la verdad, el bien y lo bello, pero
hay una reflexión sobre las derivaciones que tiene la teoría del conocimiento expuesta
desde el mito de la caverna el cual señala limitaciones sobre la comprensión de algunas
ideas fundamentales sobre el filosofar helénico clásico. Se trata de una aproximación a las
brechas cognitivas con componentes etimológicos elementales explicados de una manera
platónica próximos a una noción de censura, porque se fundamenta en formatos de
enunciación públicos y los aspectos deliberativos sobre la pertinencia de las debilidades
informativas al reducir la capacidad de conocer y participar. ¿Qué intenta explicar Platón
respecto a la brecha cognitiva cuando se expresa sobre la ignorancia y las dificultades
para conocer la verdad en el planteamiento de La República? El análisis evidencia que se
encuentran entre la dimensión sensorial y social con vigencia en los problemas actuales
de la sociedad. The philosopher Plato is a reference for knowledge formulated from Western
societies such as notions about truth, goodness and beauty, but there is a reflection on the
derivations that the theory of knowledge has exposed from the myth of the cave which points
out limitations on the understanding of some fundamental ideas about classical Hellenic
philosophizing. This is an approximation to cognitive gaps with elementary etymological
components explained in a Platonic way close to a notion of censorship, because it is based
on public enunciation formats and deliberative aspects on the relevance of information
weaknesses by reducing the ability to know and participate. What does Plato try to explain
regarding the cognitive gap when he expresses himself about ignorance and the difficulties
to know the truth in the approach of The Republic? The analysis shows that they are
between the sensory and social dimension with validity in the current problems of society.