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Las brechas cognitivas en el mito de la caverna de Platón
dc.contributor.author | Márquez, Jhonny | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T15:10:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T15:10:56Z | |
dc.date.issued | 2023-10-15 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201002TA4076 | |
dc.identifier.issn | 2244-8667 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15907 | |
dc.description.abstract | El filósofo Platón es una referencia para el conocimiento formulado desde las sociedades occidentales por sus nociones sobre la verdad, el bien y lo bello, pero hay una reflexión sobre las derivaciones que tiene la teoría del conocimiento expuesta desde el mito de la caverna el cual señala limitaciones sobre la comprensión de algunas ideas fundamentales sobre el filosofar helénico clásico. Se trata de una aproximación a las brechas cognitivas con componentes etimológicos elementales explicados de una manera platónica próximos a una noción de censura, porque se fundamenta en formatos de enunciación públicos y los aspectos deliberativos sobre la pertinencia de las debilidades informativas al reducir la capacidad de conocer y participar. ¿Qué intenta explicar Platón respecto a la brecha cognitiva cuando se expresa sobre la ignorancia y las dificultades para conocer la verdad en el planteamiento de La República? El análisis evidencia que se encuentran entre la dimensión sensorial y social con vigencia en los problemas actuales de la sociedad. | en_US |
dc.description.abstract | The philosopher Plato is a reference for knowledge formulated from Western societies such as notions about truth, goodness and beauty, but there is a reflection on the derivations that the theory of knowledge has exposed from the myth of the cave which points out limitations on the understanding of some fundamental ideas about classical Hellenic philosophizing. This is an approximation to cognitive gaps with elementary etymological components explained in a Platonic way close to a notion of censorship, because it is based on public enunciation formats and deliberative aspects on the relevance of information weaknesses by reducing the ability to know and participate. What does Plato try to explain regarding the cognitive gap when he expresses himself about ignorance and the difficulties to know the truth in the approach of The Republic? The analysis shows that they are between the sensory and social dimension with validity in the current problems of society. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | ignorancia | en_US |
dc.subject | brecha cognitiva | en_US |
dc.subject | censura | en_US |
dc.subject | Platón | en_US |
dc.subject | ignorance | en_US |
dc.subject | cognitive gap | en_US |
dc.subject | censorship | en_US |
dc.subject | Plato | en_US |
dc.title | Las brechas cognitivas en el mito de la caverna de Platón | en_US |
dc.title.alternative | The cognitive gaps in Plato´s cave myth | en_US |
dc.type | Article | en_US |