La situación geográfica comunitaria y la renovación epistémica de la práctica escolar cotidiana
Ver/
Fecha
2023-08-15Autor
Santiago Rivera, José Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito es explicar la situación geográfica comunitaria y la renovación
epistémica de la práctica escolar cotidiana. El motivo es el cuestionamiento reiterado sobre
la obsolescencia de la enseñanza de la geografía escolar porque amerita su innovación
ante las complejas e inciertas circunstancias del mundo globalizado, pero apoyada en
iniciativas propuestas desde la renovación paradigmática y epistemológica hermenéutica
y cualitativa. Eso determinó realizar una investigación documental que facilitó estructurar
una reflexión sobre la panorámica geográfica, la explicación subjetiva de la situación
geográfica y la acción pedagógica. Concluye al plantear que la situación geográfica
comunitaria requiere asumir la investigación como la opción modernizadora de su práctica
pedagógica y aporta conocimientos practicables para mejorar la calidad formativa de la
educación geográfica contemporánea. The purpose is to explain the geographical situation of the community and the
epistemic renewal of daily school practice. The reason is the repeated questioning about
the obsolescence of the teaching of school geography because it deserves its innovation
in the face of the complex and uncertain circumstances of the globalized world, but
supported by initiatives proposed from the hermeneutic and qualitative paradigmatic and
epistemological renewal. That determined carrying out a documentary investigation that
facilitated structuring a reflection on the geographical panorama, the subjective explanation
of the geographical situation and the pedagogical action. It concludes by proposing that the
community’s geographical situation requires assuming research as the modernizing option
of its pedagogical practice and provides practicable knowledge to improve the formative
quality of contemporary geographic education.