Mostrar el registro sencillo del ítem
La situación geográfica comunitaria y la renovación epistémica de la práctica escolar cotidiana
dc.contributor.author | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T15:20:36Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T15:20:36Z | |
dc.date.issued | 2023-08-15 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201002TA4076 | |
dc.identifier.issn | 2244-8667 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15909 | |
dc.description.abstract | El propósito es explicar la situación geográfica comunitaria y la renovación epistémica de la práctica escolar cotidiana. El motivo es el cuestionamiento reiterado sobre la obsolescencia de la enseñanza de la geografía escolar porque amerita su innovación ante las complejas e inciertas circunstancias del mundo globalizado, pero apoyada en iniciativas propuestas desde la renovación paradigmática y epistemológica hermenéutica y cualitativa. Eso determinó realizar una investigación documental que facilitó estructurar una reflexión sobre la panorámica geográfica, la explicación subjetiva de la situación geográfica y la acción pedagógica. Concluye al plantear que la situación geográfica comunitaria requiere asumir la investigación como la opción modernizadora de su práctica pedagógica y aporta conocimientos practicables para mejorar la calidad formativa de la educación geográfica contemporánea. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose is to explain the geographical situation of the community and the epistemic renewal of daily school practice. The reason is the repeated questioning about the obsolescence of the teaching of school geography because it deserves its innovation in the face of the complex and uncertain circumstances of the globalized world, but supported by initiatives proposed from the hermeneutic and qualitative paradigmatic and epistemological renewal. That determined carrying out a documentary investigation that facilitated structuring a reflection on the geographical panorama, the subjective explanation of the geographical situation and the pedagogical action. It concludes by proposing that the community’s geographical situation requires assuming research as the modernizing option of its pedagogical practice and provides practicable knowledge to improve the formative quality of contemporary geographic education. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Situación Geográfica | en_US |
dc.subject | Comunidad | en_US |
dc.subject | Renovación Epistémica | en_US |
dc.subject | Práctica escolar | en_US |
dc.subject | Geographical Situation | en_US |
dc.subject | Community | en_US |
dc.subject | Epistemic Renewal | en_US |
dc.subject | School Practice | en_US |
dc.title | La situación geográfica comunitaria y la renovación epistémica de la práctica escolar cotidiana | en_US |
dc.title.alternative | The geographical community situation and the epistemic renewal of daily school practice | en_US |
dc.type | Article | en_US |