Murales escolares: una propuesta para el abordaje de los conflictos socioeducativos, la construcción de escenarios para la cultura de paz y la convivencia
Ver/
Fecha
2023-08-15Autor
Morales Carrero, Jesús Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación para el ejercicio de la ciudadanía mundial estima una serie de
propósitos asociados con la promoción de valores universales a los que se les atribuye la
potenciación de relaciones tolerantes y respetuosas, que procuran el reconocimiento de
los rasgos identitarios y las particularidades sociales y culturales de cada individuo. En tal
sentido, enfrentar este desafío supone la formación para la vida y la resignificación de los
conflictos prominentes por los que atraviesa la sociedad en general (violencia, agresión,
xenofobia, hostilidad, consumo de sustancias, entre otros), cuyas repercusiones en el
desenvolvimiento del clima escolar, ocasionan el deterioro de los vínculos interpersonales y
el desempeño psicosocial de los integrantes del acto educativo. Con el propósito de atender
los requerimientos de una actualidad permeada por la conflictividad y confrontaciones
recurrentes, que hacen parte de su inextricable dinamismo social, se propone el uso de
murales escolares como una alternativa para motivar la apropiación simbólica de espacios
institucionales comunes, en los cuales representar no solo los derechos que asisten a
cada sujeto, sino la exigencia colectiva de garantizar el resguardo de la integridad física,
emocional, psicológica y espiritual, como dimensiones de las que depende la configuración
de espacios en lo que prime la seguridad, el resguardo y la sensación efectiva de protección
contra los peligros que giran en torno a la violencia en sus diversas manifestaciones. Education for the exercise of global citizenship considers a series of purposes
associated with the promotion of universal values to which the empowerment of tolerant
and respectful relationships is attributed, which seeks the recognition of identity traits and
the social and cultural particularities of each person. In this sense, facing this challenge
implies training for life and the redefinition of prominent conflicts that society in general is
going through (violence, aggression, xenophobia, hostility, substance use, among others)
whose repercussions on the development of the school climate, cause the deterioration of
interpersonal bonds and the psychosocial performance of the members of the educational
act. In order to meet the requirements of a current situation permeated by conflict and
recurring confrontations, which are part of its inextricable social dynamism, the use of
school murals is proposed as an alternative to motivate the symbolic appropriation of
common institutional spaces, in which to represent not only the rights that assist each
subject, but also the collective demand to guarantee the protection of physical, emotional,
psychological and spiritual integrity, as dimensions on which the configuration of spaces
where security, shelter and the effective sensation of protection against the dangers that
revolve around violence in its various manifestations prevail.