Mostrar el registro sencillo del ítem
Murales escolares: una propuesta para el abordaje de los conflictos socioeducativos, la construcción de escenarios para la cultura de paz y la convivencia
dc.contributor.author | Morales Carrero, Jesús Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T15:55:01Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T15:55:01Z | |
dc.date.issued | 2023-08-15 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201002TA4076 | |
dc.identifier.issn | 2244-8667 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15910 | |
dc.description.abstract | La educación para el ejercicio de la ciudadanía mundial estima una serie de propósitos asociados con la promoción de valores universales a los que se les atribuye la potenciación de relaciones tolerantes y respetuosas, que procuran el reconocimiento de los rasgos identitarios y las particularidades sociales y culturales de cada individuo. En tal sentido, enfrentar este desafío supone la formación para la vida y la resignificación de los conflictos prominentes por los que atraviesa la sociedad en general (violencia, agresión, xenofobia, hostilidad, consumo de sustancias, entre otros), cuyas repercusiones en el desenvolvimiento del clima escolar, ocasionan el deterioro de los vínculos interpersonales y el desempeño psicosocial de los integrantes del acto educativo. Con el propósito de atender los requerimientos de una actualidad permeada por la conflictividad y confrontaciones recurrentes, que hacen parte de su inextricable dinamismo social, se propone el uso de murales escolares como una alternativa para motivar la apropiación simbólica de espacios institucionales comunes, en los cuales representar no solo los derechos que asisten a cada sujeto, sino la exigencia colectiva de garantizar el resguardo de la integridad física, emocional, psicológica y espiritual, como dimensiones de las que depende la configuración de espacios en lo que prime la seguridad, el resguardo y la sensación efectiva de protección contra los peligros que giran en torno a la violencia en sus diversas manifestaciones. | en_US |
dc.description.abstract | Education for the exercise of global citizenship considers a series of purposes associated with the promotion of universal values to which the empowerment of tolerant and respectful relationships is attributed, which seeks the recognition of identity traits and the social and cultural particularities of each person. In this sense, facing this challenge implies training for life and the redefinition of prominent conflicts that society in general is going through (violence, aggression, xenophobia, hostility, substance use, among others) whose repercussions on the development of the school climate, cause the deterioration of interpersonal bonds and the psychosocial performance of the members of the educational act. In order to meet the requirements of a current situation permeated by conflict and recurring confrontations, which are part of its inextricable social dynamism, the use of school murals is proposed as an alternative to motivate the symbolic appropriation of common institutional spaces, in which to represent not only the rights that assist each subject, but also the collective demand to guarantee the protection of physical, emotional, psychological and spiritual integrity, as dimensions on which the configuration of spaces where security, shelter and the effective sensation of protection against the dangers that revolve around violence in its various manifestations prevail. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | convivencia social-pacífica | en_US |
dc.subject | valores universales | en_US |
dc.subject | conflictos socioeducativos | en_US |
dc.subject | murales escolares | en_US |
dc.subject | social-peaceful coexistence | en_US |
dc.subject | Universal values | en_US |
dc.subject | socio-educational conflicts | en_US |
dc.subject | school murals | en_US |
dc.title | Murales escolares: una propuesta para el abordaje de los conflictos socioeducativos, la construcción de escenarios para la cultura de paz y la convivencia | en_US |
dc.title.alternative | School murals: a proposal to address socioeducational conflicts, the construction of scenarios for the culture of peace and coexistence | en_US |
dc.type | Article | en_US |