La función pedagógica del director en la educación primaria municipal
Resumen
En la actualidad, ante las exigencias de la innovación de los procesos
educativos y pedagógicos, en la organización escolar, destaca el estudio de la actividad
formativa realizada por el personal directivo de las escuelas primarias de San Cristóbal,
en el intento por fomentar la calidad educativa, renovar la formación integral de los
ciudadanos y garantizar la calidad formativa escolar. Por eso, el propósito es explicar la
función pedagógica del Director en la educación primaria municipal. Metodológicamente,
se realizó una investigación documental que facilitó proponer la reflexión sobre la
contextualización de la problemática en el mundo contemporáneo y la innovación de la
labor pedagógica del director. Se concluye que la función pedagógica del director debe
promover una labor formativa que motive plantear nuevos fundamentos sobre la función
del director y reorientar pedagógicamente su actividad escolar. En consecuencia, se aporta
conocimientos y prácticas en esa dirección formativa de acento transformador, garantizada
con los fundamentos de la innovación pedagógica. Currently, given the demands of innovation in educational and pedagogical
processes, in school organization, the study of the training activity carried out by the
management staff of primary schools of San Cristóbal, stands out, in the attempt to promote
educational quality, renew the comprehensive training of citizens and guarantee the quality
of school training. Therefore, the purpose is to explain the pedagogical function of the
Director in municipal primary education. Methodologically, a documentary investigation was
carried out that facilitated proposing reflection on the contextualization of the problem in the
contemporary world and the innovation of the director’s pedagogical work. It is concluded
that the pedagogical function of the director must promote training work that motivates
posing new foundations about the director’s function and pedagogically reorienting his
school activity. Consequently, knowledge and is contributed practices are in this formative
direction with a transformative emphasis, guaranteed with the foundations of pedagogical
innovation.