La arquitectura como producción social: un estudio reflexivo sobre la concepción del espacio que debe desarrollar el nuevo arquitecto
Fecha
2023-11-20Autor
Díaz Nava, Marielys del Carmen
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En medio de los actuales retos que se le presenta
a la arquitectura, entre predeterminaciones culturales,
políticas, económicas y sociales para desarrollar los espacios
en las ciudades del siglo XXI, y considerándola
una profesión de servicio social, es importante repensar
cómo concibe el arquitecto, actualmente, el espacio, la
ciudad o el territorio. Cuestiones éstas determinantes
desde su formación académica, por cuanto este estudio
podrá responder a la pregunta ¿qué se enseña y cómo se
enseña arquitectura para asegurar la buena concepción
y producción de las ciudades? En el presente artículo, se
estudió sobre la producción arquitectónica del espacio
arquitectónico, como producción social, a fin de consolidar
algunos principios de incumbencias en lo disciplinar,
así como en lo profesional, pero sobre todo académicas,
en cuanto a potenciar el conocimiento sustancial que tradicionalmente
se transmite en la enseñanza aprendizaje
de la arquitectura. Este proceso debe centrarse en una
praxis educativa con un rol participativo clave en la sociedad
y de hacer ciudad a través del recurso intelectual que
producen los arquitectos. Específicamente, se expone una
aproximación hermenéutica de la obra “La producción
de espacio”, de Henri Lefebvre (1974-2013), para captar,
desde su propuesta conceptual basada en prácticas
espaciales, representación del espacio y espacios de representación,
algunos principios teóricos de la categoría
espacio social. Igualmente, se analizó, a partir de Sarquis
(1995), los fundamentos teóricos para la comprensión de
la práctica proyectual. La metodología empleada fue la
investigación sobre fuentes bibliográficas y consulta en
internet. De modo conclusivo, expongo la manera en la
cual defino y comprendo la enseñanza aprendizaje de la
producción arquitectónica como producción social. In the midst of the current challenges facing architecture,
amidst cultural, political, economic and social
predeterminations to develop spaces in the cities of the
21st century, and considering it as a profession of social
service, it is important to rethink how the architect currently
conceives space, the city or the territory. These are
determining questions from their academic training, since
this study will be able to answer the question: what is
taught and how is architecture taught to ensure the good
conception and production of cities? In this article, we
studied the architectural production of architectural space,
as a social production, in order to consolidate some
principles of disciplinary and professional responsibilities,
but above all academic ones, in order to enhance
the substantial knowledge that is traditionally transmitted
in the teaching and learning of architecture. This process
should focus on an educational praxis with a key participatory
role in society and of making a city through the
intellectual resource it produces: architects. Specifically,
a hermeneutic approach to the work “The production of
space” by Henri Lefebvre (1974-2013) is presented in
order to grasp, from his conceptual proposal based on
spatial practices, representation of space and spaces of
representation, some theoretical principles of the social
space category. Likewise, based on Sarquis (1995), the
theoretical foundations for the understanding of the projectual
practice were analyzed. The methodology used
was the research on bibliographic sources and internet
consultation. In conclusion, I present the way in which I
define and understand the teaching and learning of architectural
production as a social production.