Mostrar el registro sencillo del ítem
La arquitectura como producción social: un estudio reflexivo sobre la concepción del espacio que debe desarrollar el nuevo arquitecto
dc.contributor.author | Díaz Nava, Marielys del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T14:45:44Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T14:45:44Z | |
dc.date.issued | 2023-11-20 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201202ZU4095 | |
dc.identifier.issn | 2244-8764 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15968 | |
dc.description.abstract | En medio de los actuales retos que se le presenta a la arquitectura, entre predeterminaciones culturales, políticas, económicas y sociales para desarrollar los espacios en las ciudades del siglo XXI, y considerándola una profesión de servicio social, es importante repensar cómo concibe el arquitecto, actualmente, el espacio, la ciudad o el territorio. Cuestiones éstas determinantes desde su formación académica, por cuanto este estudio podrá responder a la pregunta ¿qué se enseña y cómo se enseña arquitectura para asegurar la buena concepción y producción de las ciudades? En el presente artículo, se estudió sobre la producción arquitectónica del espacio arquitectónico, como producción social, a fin de consolidar algunos principios de incumbencias en lo disciplinar, así como en lo profesional, pero sobre todo académicas, en cuanto a potenciar el conocimiento sustancial que tradicionalmente se transmite en la enseñanza aprendizaje de la arquitectura. Este proceso debe centrarse en una praxis educativa con un rol participativo clave en la sociedad y de hacer ciudad a través del recurso intelectual que producen los arquitectos. Específicamente, se expone una aproximación hermenéutica de la obra “La producción de espacio”, de Henri Lefebvre (1974-2013), para captar, desde su propuesta conceptual basada en prácticas espaciales, representación del espacio y espacios de representación, algunos principios teóricos de la categoría espacio social. Igualmente, se analizó, a partir de Sarquis (1995), los fundamentos teóricos para la comprensión de la práctica proyectual. La metodología empleada fue la investigación sobre fuentes bibliográficas y consulta en internet. De modo conclusivo, expongo la manera en la cual defino y comprendo la enseñanza aprendizaje de la producción arquitectónica como producción social. | en_US |
dc.description.abstract | In the midst of the current challenges facing architecture, amidst cultural, political, economic and social predeterminations to develop spaces in the cities of the 21st century, and considering it as a profession of social service, it is important to rethink how the architect currently conceives space, the city or the territory. These are determining questions from their academic training, since this study will be able to answer the question: what is taught and how is architecture taught to ensure the good conception and production of cities? In this article, we studied the architectural production of architectural space, as a social production, in order to consolidate some principles of disciplinary and professional responsibilities, but above all academic ones, in order to enhance the substantial knowledge that is traditionally transmitted in the teaching and learning of architecture. This process should focus on an educational praxis with a key participatory role in society and of making a city through the intellectual resource it produces: architects. Specifically, a hermeneutic approach to the work “The production of space” by Henri Lefebvre (1974-2013) is presented in order to grasp, from his conceptual proposal based on spatial practices, representation of space and spaces of representation, some theoretical principles of the social space category. Likewise, based on Sarquis (1995), the theoretical foundations for the understanding of the projectual practice were analyzed. The methodology used was the research on bibliographic sources and internet consultation. In conclusion, I present the way in which I define and understand the teaching and learning of architectural production as a social production. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | espacio social | en_US |
dc.subject | producción arquitectónica | en_US |
dc.subject | práctica proyectual | en_US |
dc.subject | social space | en_US |
dc.subject | architectural production | en_US |
dc.subject | design practice | en_US |
dc.title | La arquitectura como producción social: un estudio reflexivo sobre la concepción del espacio que debe desarrollar el nuevo arquitecto | en_US |
dc.title.alternative | Architecture as social production: a reflective study about the conception of space that the new architect must develop | en_US |
dc.type | Article | en_US |