Cultura de investigación y futurización digital: un paradigma en construcción
Resumen
La dinámica del planeta está direccionada a asumir
desafíos que van desde la cotidianidad hasta abordar
los campos del conocimiento; de manera que, la institución
universitaria está insertando cambios en las diversas
áreas del saber con el propósito de ofrecer estudios de
calidad a los estudiantes de postgrado. Un componente
vertebral en la formación de investigadores es desarrollar
la cultura de investigación que fragüe a partir de la compartición
del conocimiento y valores en la práctica de esta
actividad. El objetivo fue analizar la cultura de investigación
y la futurización digital: un paradigma en construcción.
Se tomaron las bases teóricas de: Aymerich, (2020).
Van Tubergen. (2020). ONU.ODS. (2015), Unesco (2021),
Ortega, (2022) y Zanotto y Gaeta. (2017), entre otros. La
metódica empleada fue documental, descriptiva con revisión
de artículos científicos y consulta de páginas web.
Se abordó la futurización digital con dos componentes: inteligencia Artificial y el metaverso como las nuevas vías digitales en la construcción de conocimiento. En cuanto
a los resultados, la cultura de investigación se construye,
es de procesos y se aprende del modelaje de un docente
investigador, quien enseña, respalda, estimula y fomenta
la investigación para alcanzar el estado del arte en las
diversas rutas del saber. Se concluye que maestrantes y
doctorandos deben trabajar en equipos de investigación,
formar comunidades científicas, manejar las redes sociales
y compartir conocimiento, a través de publicaciones
científicas a fin de materializar innovaciones sociales que
contribuyan a resolver problemas educativos y epistemológicos
para el progreso de las naciones, con mejores
condiciones de vida para sus ciudadanos The dynamics of the planet is aimed to assume
challenges ranging from everyday life to address the fields
of knowledge, so that the university institution is inserting
changes in the various areas of knowledge in order to offer
quality studies to graduate students. A key component in
the training of researchers is to develop a research culture
that is forged from the sharing of knowledge and values in
the practice of this activity. The objective was to analyze
research culture and digital futurization: a paradigm under
construction. The theoretical bases were taken from:
Aymerich, (2020). Van Tubergen, (2020). UN.ODS. (2015),
Unesco (2021), Ortega, (2022) and Zanotto and Gaeta
(2017), among others. The method used was documentary, descriptive, with review of scientific articles and consultation of web pages. Digital futurization was approached with two component: Artificial intelligence and the
metaverse as the new digital ways in the construction of
knowledge. As for the results, the research culture is built,
it is a process and it is learned from the modeling of a
research teacher, who teaches, supports, stimulates and
encourages research to reach the state of the art in the
various routes of knowledge. It is concluded that masters
and doctoral students should work in research teams,
form scientific communities, manage social networks
and share knowledge through scientific publications in
order to materialize social innovations that contribute to
solve educational and epistemological problems for the
progress of nations, with better living conditions for their
citizens.