Mostrar el registro sencillo del ítem
Cultura de investigación y futurización digital: un paradigma en construcción
dc.contributor.author | Plata de Plata, Dalia Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T15:32:56Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T15:32:56Z | |
dc.date.issued | 2023-11-09 | |
dc.identifier.govdoc | ppi 201202ZU4095 | |
dc.identifier.issn | 2244-8764 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/15969 | |
dc.description.abstract | La dinámica del planeta está direccionada a asumir desafíos que van desde la cotidianidad hasta abordar los campos del conocimiento; de manera que, la institución universitaria está insertando cambios en las diversas áreas del saber con el propósito de ofrecer estudios de calidad a los estudiantes de postgrado. Un componente vertebral en la formación de investigadores es desarrollar la cultura de investigación que fragüe a partir de la compartición del conocimiento y valores en la práctica de esta actividad. El objetivo fue analizar la cultura de investigación y la futurización digital: un paradigma en construcción. Se tomaron las bases teóricas de: Aymerich, (2020). Van Tubergen. (2020). ONU.ODS. (2015), Unesco (2021), Ortega, (2022) y Zanotto y Gaeta. (2017), entre otros. La metódica empleada fue documental, descriptiva con revisión de artículos científicos y consulta de páginas web. Se abordó la futurización digital con dos componentes: inteligencia Artificial y el metaverso como las nuevas vías digitales en la construcción de conocimiento. En cuanto a los resultados, la cultura de investigación se construye, es de procesos y se aprende del modelaje de un docente investigador, quien enseña, respalda, estimula y fomenta la investigación para alcanzar el estado del arte en las diversas rutas del saber. Se concluye que maestrantes y doctorandos deben trabajar en equipos de investigación, formar comunidades científicas, manejar las redes sociales y compartir conocimiento, a través de publicaciones científicas a fin de materializar innovaciones sociales que contribuyan a resolver problemas educativos y epistemológicos para el progreso de las naciones, con mejores condiciones de vida para sus ciudadanos | en_US |
dc.description.abstract | The dynamics of the planet is aimed to assume challenges ranging from everyday life to address the fields of knowledge, so that the university institution is inserting changes in the various areas of knowledge in order to offer quality studies to graduate students. A key component in the training of researchers is to develop a research culture that is forged from the sharing of knowledge and values in the practice of this activity. The objective was to analyze research culture and digital futurization: a paradigm under construction. The theoretical bases were taken from: Aymerich, (2020). Van Tubergen, (2020). UN.ODS. (2015), Unesco (2021), Ortega, (2022) and Zanotto and Gaeta (2017), among others. The method used was documentary, descriptive, with review of scientific articles and consultation of web pages. Digital futurization was approached with two component: Artificial intelligence and the metaverse as the new digital ways in the construction of knowledge. As for the results, the research culture is built, it is a process and it is learned from the modeling of a research teacher, who teaches, supports, stimulates and encourages research to reach the state of the art in the various routes of knowledge. It is concluded that masters and doctoral students should work in research teams, form scientific communities, manage social networks and share knowledge through scientific publications in order to materialize social innovations that contribute to solve educational and epistemological problems for the progress of nations, with better living conditions for their citizens. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | cultura de investigación | en_US |
dc.subject | posgrado | en_US |
dc.subject | futurización digital | en_US |
dc.subject | maestrantes y doctorandos | en_US |
dc.subject | research culture | en_US |
dc.subject | postgraduate | en_US |
dc.subject | digital futurization | en_US |
dc.subject | masters and doctoral students | en_US |
dc.title | Cultura de investigación y futurización digital: un paradigma en construcción | en_US |
dc.title.alternative | Research culture and digital futurization: a paradigm under construction | en_US |
dc.type | Article | en_US |