Banca tradicional: hacia una organización con un alto Cociente Intelectual Corporativo
Resumen
El objetivo de este artículo, consiste en analizar las transformaciones que desde la
gestión del conocimiento debe realizar la banca, para ajustarse al sector Fintech
de la economía. Para lograrlo, se explica inicialmente el funcionamiento del sector
financiero tradicional, y dentro de este, a la banca como una organización que ofrece
una gran cantidad de productos y servicios. Posteriormente, se muestra cómo el
sector Fintech ha desagregado productos financieros tradicionales, para ofrecer
productos separados a nuevos emprendimientos. Asimismo, se incluye la definición
de organización con alto cociente intelectual corporativo, describiendo y observando
las barreras que enfrentan los bancos para convertirse en una organización de este
tipo, finalizando con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bank (BBVA) como una
organización de este tipo. This paper aims to analyze the transformations that must carry out the bank
from the knowledge management to adjust to the Fintech sector of the economy.
To reach this objective, the behavior of the traditional financial sector is initially
explained, and within it, the bank as an organization that offers a large number
of products and services. Afterwards, it is shown how the Fintech sector has
disintegrated traditional financial products, to offer separate products to the
new undertakings. Likewise, the definition of organization with a high corporate
intelligence quotient is included, describing and analyzing the boundaries that the
banks face in orden to become in an organization of this kind, and ending with
the Bilbao Vizcaya Argentaria Bank (BBVA) as an organization with these features.