Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPino Vallecilla, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-01-08T15:22:27Z
dc.date.available2025-01-08T15:22:27Z
dc.date.issued2024-10
dc.identifier.citationPino Vallecilla, J. (2024). RETOS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 23(2), 98-115. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/42958en_US
dc.identifier.govdocpp 200202ZU1289
dc.identifier.issn1690-074X
dc.identifier.issn2948-0507
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16011
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue realizar una revisión teórica sobre la situación de las competencias científicas en los estudiantes de básica secundaria en Colombia, con el fin de identificar sus retos y desafíos. En consecuencia, se efectuó un arqueo de fuentes bibliográficas de autores que estudian los problemas en el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de secundaria. Luego se identificaron los retos y problemas más significativos. De esta manera, se concluye que uno de los principales retos se centra en lograr despertar y mantener el interés en los estudiantes de secundaria sobre conceptos abstractos que ellos utilizan en la cotidianidad, mediante el uso por parte del docente de actividades didácticas y recursos apropiados a la enseñanza de la ciencia. Igualmente, las desigualdades de acceso a recursos y materiales educativos que existen en las escuelas colombianas en los distintos contextos rurales y urbanos, corresponden a otro gran problema para lograr estas competencias en el nivel de secundaria. Además, la enseñanza con métodos tradicionales que desarrolla el docente de educación secundaria, limita el fomento del pensamiento crítico y analítico en los estudiantes, lo cual es un aspecto fundamental en el desarrollo de competencias científicas.en_US
dc.description.abstractThe objective of this work was to carry out a theoretical review on the situation of scientific competencies in secondary school students in Colombia, in order to identify their challenges. Consequently, a review of bibliographic sources of authors who study the problems in the development of scientific competencies in primary school students was carried out. Then the most significant challenges and problems were identified. In this way, it is concluded that one of the main challenges focuses on awakening and maintaining interest in high school students in abstract concepts that they use in everyday life, through the teacher's use of didactic activities and resources appropriate to themscience teaching. Likewise, the inequalities in access to educational resources and materials that exist in Colombian schools in different rural and urban contexts correspond to another major problem in achieving these competencies at the secondary level. Furthermore, teaching with traditional methods developed by secondary education teachers limits the promotion ofcritical and analytical thinking in students, which is a fundamental aspect in the development of scientific competencies.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectRetosen_US
dc.subjectCompetenciasen_US
dc.subjectCompetencias científicasen_US
dc.subjectInvestigaciónen_US
dc.subjectChallengesen_US
dc.subjectCompetenciesen_US
dc.subjectScientific competenciesen_US
dc.subjectresearchen_US
dc.titleRetos en el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de básica secundaria en Colombiaen_US
dc.title.alternativeChallenges in the development of scientific competencies in secondary school students in Colombiaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/