Participación ciudadana como proceso educativo dentro de la Ley Orgánica del Ambiente
Resumen
Desde una perspectiva social y jurídica, la participación ciudadana es un proceso que, como social, resulta continuo y dinámico y, a través de él, los miembros de una comunidad, por medio de legítimas organizaciones y como jurídica diversos mecanismos de participación (previstos dentro de un marco jurídico), intervienen en las decisiones de los asuntos públicos de su entorno, en aras de proteger y garantizar los derechos de la colectividad a la que pertenecen. Adicionalmente, con el marco normativo a raíz de la aprobación de la Constitución del 1999, nace la nueva política ambiental venezolana definiendo los nuevos lineamientos, debido a que el actual marco jurídico constitucional generó un cambio cualitativo importante para superar la problemática ambiental venezolana y reorientar la política ambiental del país, estableciendo al ambiente como un derecho y un deber explícito y detallado para la población, igualmente asienta las bases para la promoción de la participación ciudadana, mediante el ejercicio del poder popular, en la política y gestión ambiental. De ahí la Ley Orgánica del Ambiente, establece en su artículo 4 numeral 1 dentro de los principios de la gestión ambiental la corresponsabilidad; por otra parte define la participación ciudadana en el numeral 4 y en el numeral 6 define la educación ambiental en dicha ley. La investigación es documental sustentada por la investigación bibliográfica-descriptiva no experimental. From a social and legal perspective, citizen participation is a process that, as a social one, is continuous and dynamic and, through it, the members of a community, through legitimate organizations and as legal various participation mechanisms (provided within of a legal framework), they intervene in the decisions of the public affairs of their environment, in order to protect and guarantee the rights of the community to which they belong. Additionally, with the regulatory framework following the approval of the 1999 Constitution, the new Venezuelan environmental policy was born defining the new guidelines, since the current constitutional legal framework generated an important qualitative change to overcome the Venezuelan environmental problem and reorient the environmental policy of the country, establishing the environment as an explicit and detailed right and duty for the population, also lays the foundations for the promotion of citizen participation, through the exercise of popular power, in environmental policy and management. Hence, the Organic Law of the Environment, establishes in its article 4 numeral 1 within the principles of environmental management co-responsibility; on the other hand it defines citizen participation in numeral 4 and in numeral 6 it defines environmental education in said law. The research is documentary supported by non-experimental bibliographic-descriptive research.