Estudio sobre condiciones psico-cognitivas para acceder a un cambio de pensamiento
Fecha
2016-02-02Autor
Calvo Cereijo, María del Carmen
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo intenta ser un estudio exploratorio que aproxime la integración de diferentes conocimientos para reflexionar sobre el postulado de Morin, referido a la necesidad de un cambio de pensamiento, como “desarrollo de una aptitud natural de la inteligencia…y enseñar los métodos que permiten las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo” (Morin, E., 1999: 2). Tal postulado hace surgir inicialmente varias preguntas que fueron las disparadoras de este estudio: ¿qué significaría tal cambio a nivel de la conformación de la mente humana?, ¿qué le exigiría tal propuesta a la estructuración psicológica del individuo y a las estructuras lógicocognitivas que se imbrican en los mecanismos mentales?, así como ¿cuál sería el trazado de esa línea que abarque tanto el cambio de pensamiento individual como el colectivo y su alcance modificador en la organización social? Esta reflexión, está centrada en el intento de determinar la configuración de ciertas variables del funcionamiento mental y sus grados de incidencia en las posibilidades y dificultades para el logro en un cambio en el pensamiento. Se tomarán como materiales de análisis, el artículo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin (1936), que será analizado con los vectores de investigación de Edgar Morin sobre la ciencia (1984, 2001), Los siete principios fundamentales de educación (1999) y el aporte de Rolando García (2006) sobre la construcción y funcionamiento de los sistemas complejos.